Las obras del nuevo auditorio de Xàbia comenzarán este mes

1
1358
Firma del contrato del Auditori de Xàbia
Firma del contrato del Auditori de Xàbia

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha firmado hoy el contrato con un responsable de Joca, Ingeniería y Construcciones, S.A, la constructora que se dará forma a una de las infraestructuras más emblemáticas de los últimos años: el nuevo teatro auditorio.

En la firma han estado también el concejal de Cultura, Quico Moragues, y la responsable de Contratación, Marta Bañuls.

Con este trámite, empieza la cuenta atrás para el inicio de las obras, ya que la empresa tiene como máximo un mes para empezar.  Por delante, un tope de 16 meses para alzar el edificio, por lo que si se cumplen las previsiones, en abril de 2018 Xàbia podría tener al fin una dotación reivindicada durante décadas por agrupaciones musicales y artísticas.

Recordar que Joca, Ingeniería y Construcciones, S.A logró la contrata entre 15 candidatas por proponer el presupuesto más económico (2.395.000 euros frente a los 3,3 millones por los que salió la adjudicación) y otras mejoras como la rebaja a 16 meses la duración de la obra y la instalación de un bucle magnético o de inducción, un sistema de sonido que transforma el sonido para que pueda ser captado por audífonos o implantes cocleares, y por tanto lo hace accesible para sordos.

El futuro teatro auditorio tendrá una capacidad para 524 personas y contará con un escenario de 17 por 11 metros homologado para formar parte del circuito teatral de CulturArts y acoger conciertos y representaciones teatrales de gran formato.

 

1 Comentario

  1. CHULVI CONTRACTA AMB UNA EMPRESA INVESTIGADA PER LA UCO LA CONSTRUCCIÓ DE L’AUDITORI DE XÀBIA. Esperem per be de tots que no li pase al poble i a l’Ajuntament de Xàbia com li ha succeit a l’Ajuntament d’Alcanyís o a la mateixa Comunitat de Madrid al contractar amb JOCA el pressupost més barat, molt més barat que els altres, el que es diu una baixa temerària i que, després, l’empresa ha fet subcontractes d’execució i s’han incomplit els plaços. Un procediment que aquesta gran empresa, que ja ha aplicat un ERE, ha convertit en habitual. Tot i això JOCA està també implicada dins la trama de pagaments del Canal d’Isabel II amb l’Operació Lezo que està, a hores d’ara, investigant-se, per cobrar factures de treballs que mai s’havien executat.

    Totes aquestes informacions -que estan a l’abast de qualsevol persona que vullga saber simplement posant JOCA al cercador- la coneixien els membres de la taula de contractació però no ha servit per a que fer dubtar als actuals responsables del govern municipal signant amb aquesta empresa.

    Serà Xàbia la següent de la llista d’ajuntaments i institucions perjudicats per JOCA? Sincerament esperem que no però les ànsies polítiques de tindre l’edifici de l’auditori acabat just un mes abans de les pròximes eleccions, fet en 16 mesos, i com a gran promesa electoral, ha fet que l’equip del govern socialista de José Chulvi acceptara contractar amb la única proposta que, a més de ser amb diferència la més barata, ho executaria amb menys tems que ninguna altra, tot amb el plaç i la legalitat que s’exigeix a l”actualitat clar.

    Per a més informació sobre aquesta empresa, es pot consultar:
    http://www.publico.es/politica/sacadudas-claves-operacion-lezo.html

    Joca S.A ganó en marzo pasado el concurso para construir un colegio, el edificio nuevo de otro y ampliar un instituto gracias a rebajas del 30% en el presupuesto. La constructora ha abandonado las obras de uno de los centros y la Comunidad de Madrid paga un alquiler a un colegio concertado para ubicar a los alumnos. http://www.eldiario.es/sociedad/Cifuentes-adjudico-colegios-estudiantes-terminarlas_0_664234287.html

    Hace un año también se supo que en la época de Gonzalez el Canal de Isabel II pagó una cantidad que ronda los 1,4 millones de euros a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S.A. “por obras no ejecutadas” entre mayo y agosto de 2011 en Majadahonda. http://centrodeperiodicos.blogspot.com.es/2017/04/ignacio-gonzalez-detenido-por.html
    El Canal pagó 1,5 millones a JOCA por una ingeniería que no se ejecutó https://elpais.com/ccaa/2016/04/15/madrid/1460747628_961187.html?id_externo_rsoc=TW_CC

    Las obras de reparación del río Guadalope han sufrido un nuevo revés. El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) adjudicó las obras de rehabilitación de la ribera del río Guadalope dañada por la riada de marzo de 2015 a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, por un importe de 321.000 euros. El ‘modus operandi’ que pretendía llevar a cabo Joca Ingeniería y Construcciones no es nuevo. Una sociedad de gran envergadura llegada de fuera, en este caso de Extremadura, logra un concurso público al presentar una oferta económica muy reducida. Como no tiene infraestructura en la zona, busca a una subcontrata del territorio que se encargue de los trabajos por un precio inferior al importe por el que ha ganado el concurso. https://www.lacomarca.net/rescinden-obras-rio-guadalope/

    Cayetano Sánchez López. Oriundo de Castuera (Badajoz), es presidente y fundador del Grupo Katry, un holding que encabeza la constructora Joca Ingeniería y Construcciones y que participa, a través de diversas sociedades, en otros sectores (alimentación, renovables…). También poseen Intervías, Saconsa y Codeconsa. En 2007, facturó 414 millones. En 2011 presenta un ERE para 250 trabajadores. http://salomonlaverdad.blogspot.com.es/2013/05/listado-de-70-familias-caciques.html
    Joca entra en concurso de acreedores con más de 111 millones de euros de deuda http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/joca-entra-concurso-acreedores-mas-111-millones-euros-deuda_638044.html.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here