Un proyecto de Lanzadera indica cuánta energía solar puede producir una vivienda

0
127

La herramienta, creada por el equipo de dotGIS, calcula la luz y sombra presentes a lo largo de 24 horas en un edificio o parcela combinando técnicas de big data, inteligencia artificial y teledetección | SolarMap ofrece ya los datos de las ciudades de València, Barcelona y Madrid, así como de las comunidades de Asturias y Canarias

El equipo de dotGIS, uno de los nuevos proyectos de Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig, se centra en los Sistemas de Información Geográfica y ha diseñado una herramienta informática que calcula con exactitud cuánta irradiación solar recibe la superficie de un edificio.

Por tanto, permite obtener cifras concretas de cómo incide el sol en una parcela o terraza, a lo largo de 24 horas, a ciudadanos que quieren instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo, así como a empresas y comercializadoras de este tipo de energía renovable.

Todo ello gracias a mapas tridimensionales que dotGIS ya ha realizado de grandes ciudades como València, Madrid, Barcelona y las comunidades autónomas de Asturias y Canarias. su objetivo es ofrecer a principios de 2018 el mapa solar de toda España.

Sus creadores aseguran que con este mapa solar “aportan luz” y ofrecen “datos fiables”. Como explica Miguel Fernández, fundador de dotGIS, el tipo de investigaciones geográficas y tecnología que hoy aplican a su mapeado 3D de ciudades, viene desarrollándose desde los años 80 en centros de investigación y desde los 90 en la empresa privada. Y es que a dotGIS les avala su formación y experiencia en instituciones tecnológicas públicas como el CSIC y en empresas privadas, como es el caso de IBM.

dotGIS es un proyecto nacido en 2016 cuyos miembros han llegado a Lanzadera desde Asturias, Madrid y Barcelona con el objetivo de concretar toda su experiencia en un nuevo producto: SolarMap. Iniciaron el camino por su cuenta pero llegaron a un punto de inflexión en el cual buscaron el empuje de Lanzadera para “evolucionar”. Antes de entrar en la aceleradora, dotGIS había ofrecido otro tipo de servicios a clientes como ACS, CBRE, Ferrovial o el Ayuntamiento de Madrid. Pero como explica Borja Domínguez, responsable del área financiera de Dotgis, “vimos que para centrarnos en la creación de SolarMap, la aceleradora Lanzadera era una buena opción, nos daría el apoyo necesario para el desarrollo del producto”.

Cuánta luz se puede aprovechar

SolarMap realiza un cálculo de la energía utilizable e incluso una cuantificación aproximada de la ganancia económica que se podría producir. El nivel de detalle del cálculo es elevado ya que, con los algoritmos que han creado, pueden calcular las zonas y horas de sombras. Incluso trabajan ya en correcciones climatológicas y en incluir datos demográficos que puedan ser útiles para el cálculo en las superficies a explotar.

Uno de sus objetivos a medio plazo es ofrecer un mapa con imágenes de satélite de las instalaciones fotovoltaicas que ya existen. Resultará una información muy valiosa para las empresas de energías renovables, que podrán conocer la ubicación de potenciales clientes.

Amplio palmarés

El equipo de dotGIS, que cuenta con 11 trabajadores, acumula ya diversos premios y reconocimientos, lo que les facilitó la presentación de su proyecto en Silicon Valley. Recientemente han sido los ganadores con SolarMap de “Ecopreneurs for the Climate” en València y finalistas mundiales de la “2017 Global Week of Green Business and the Climate Movement“, iniciativa promovida en 39 ciudades de 23 países por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 23) que tuvo lugar en Bonn (Alemania) este mismo mes.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here