L’Alfàs del Pi y Covarrubias ya son dos ciudades hermanas

0
359
Uno de los momentos del acto de hermanamiento.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el de Covarrubias, Óscar Izcara, han refrendado la unión entre ambos municipios firmando un protocolo de hermanamiento en el Salón de Plenos del consistorio alfasino, acto que ha contado con la participación de la diputada provincial de Ciudadanos Europeos, Mercedes Alonso, y del cónsul honorario noruego, Jan Arild Nilsen.

Una delegación de la localidad burgalesa ha viajado esta semana a l’Alfàs del Pi para ratificar el protocolo de hermanamiento suscrito entre ambos municipios el pasado mes de octubre en Covarrubias y para participar activamente en los actos conmemorativos del Día de Noruega, que tendrán lugar durante el día de hoy.

“Hemos aprovechado la celebración del 17 de mayo para consolidar la unión entre dos localidades que tienen un fuerte vínculo con Noruega, Covarrubias a través de la princesa Kristina y l’Alfàs al albergar la segunda colonia más importante de noruegos”, ha declarado el alcalde alfasino, Vicente Arques. Sobre este hecho, la diputada provincial de Ciudadanos Europeos, Mercedes Alonso, ha señalado que “Alicante reúne todos los requisitos para ser una tierra de acogida y de progreso”. De ahí que colonias como la noruega de l’Alfàs del Pi lleven cerca de cinco décadas asentadas en la provincia.

Por su parte, el primer edil de Covarrubias, Óscar Izcara, ha destacado la importancia de esta unión, pues se trata de “un proyecto que une España y Noruega a través de dos localidades, l’Alfàs del Pi y Covarrubias, y que tiene un halo especial por la historia de la princesa Kristina”. En el mismo sentido se ha pronunciado el cónsul noruego, Jan Arild Nilsen. “Es un honor que mi país sea la causa del hermanamiento entre dos municipios españoles tan dispares y tan unidos precisamente por Noruega”, ha señalado.

Protocolo de hermanamiento

Cerca de un centenar de personas han asistido a la firma del protocolo de hermanamiento entre l’Alfàs del Pi y Covarrubias. Autoridades locales, representantes del Comité de Hermanamiento y de instituciones como el Club Noruego, Den Norske Skole Costa Blanca, la Iglesia Noruega de l’Albir, el Comité 17 de mayo, la Fundación Princesa Kristina o la Hermandad de San Olav.

Los contactos entre ambos municipios se iniciaron en 2010 con la visita de una delegación burgalesa a l’Alfàs del Pi. Un par de años después, representantes de l’Alfàs del Pi asistieron a la inauguración de la Capilla de San Olav y desde entonces las colaboraciones han sido constantes.

Durante la firma del protocolo de hermanamiento, Brith Faegerstad, ciudadana noruega residente en l’Alfàs del Pi, ha donado al ayuntamiento de Covarrubias un tapiz de la princesa Kristina bordado a mano por su madre ya fallecida, que durante 24 años presidió la Unidad de Cardiología del Hospital de Tonsberg, ciudad natal de la hija del rey Haakon ‘el viejo’.

Así mismo, la corporación municipal de l’Alfàs ha obsequiado a Covarrubias con el libro ‘L’Alfàs 200 anys’, un libro escrito por el director del archivo del Reino de Valencia, Francesc Torres Faus, que prologa Pere María Orts i Bosch y que cuenta con grabados calcográficos de Miquel Zaragoza. Una verdadera obra de arte, de la que se lanzó una tirada limitada de 100 ejemplares, seriados, numerados y catalogados dentro de la Bibliofilia Artesanal Creativa.

La localidad de Covarrubias también ha sellado esta unión con un presente muy especial: una fotografía enmarcada del torreón de doña Urraca, del siglo X, y de la torre de la Colegiata de San Cosme y San Damián en la que descansa la princesa Kristina de Noruega.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here