La valenciana Film Symphony Orchestra ennoblece los Goya

0
405

Ha sido la primera vez que una orquesta sinfónica actúa en la gala | “En casa tenemos grandes profesionales, muy preparados, para grabar las bandas sonoras del cine español”, apunta el director | Martínez-Orts emocionó a los asistentes con músicas compuestas exclusivamente para la ocasión | La inconfundible levita “alla Matrix” como una de las anécdotas más comentadas de la noche

La gala de los Goya tuvo este año una gran presencia valenciana y, de hecho, en forma de una de las expresiones artísticas en las que nuestra tierra es cuna, vivero y encumbradora: la Música. Tras más de 20 conciertos por toda España, la ya conocida Film Symphony Orquesta, formación valenciana especializada en música de cine, fue invitada para acompañar la gala en esta última edición de los Premios Goya y puso la guinda musical a dicha gala, convirtiéndose en una de las sensaciones de la velada. Es más, el maestro Constantino Martínez-Orts, director y alma de la FSO, compuso la banda sonora original de la ceremonia misma.

La ocasión lo merecía. Era la primera vez en la historia de los Goya que una orquesta sinfónica actuaba en directo, constituyendo ya de por sí este hecho un hecho sin precedentes que, por otro lado, no hace sino reconocer la importancia que la música tiene en el séptimo arte. El maestro Martínez-Orts afirma estar muy satisfecho por esta experiencia que, en su opinión, “fue muy emocionante. Pienso que tenemos grandes talentos en casa. Existen grandísimos músicos españoles (muchos de ellos valencianos) que están perfectamente preparados para grabar las bandas sonoras del cine español”, apunta el director.

FSO puso el acompañamiento musical a los premiados y estuvo presente en todos los momentos clave de la noche, desde el discurso inaugural de Dani Rovira hasta las ráfagas de los presentadores, ganadores y música de cierre. Y todo en riguroso directo, en una clara apuesta de la Academia de las Arts y las Ciencias Cinematográficas de España por la música en vivo.

El Madrid Marriott Auditorium resonó al ritmo de las bandas sonoras nominadas junto con diversos temas compuestos por el propio Martínez-Orts. Además, se homenajeó al maestro Augusto Algueró interpretando un fragmento de una suite del popular compositor. También se rindió tributo a otro de los grandes, Antón García Abril, del que se interpretó la obertura Goyas.

“Con la música pretendí acompañar dramáticamente cada momento de la gala, como si de una banda sonora se tratase. Quise transmitir la brillantez y el glamour de los presentadores, la emoción de los galardonados, la fuerza en el opening de Dani Rovira … Por otra parte, también nos encargamos de invitar a abandonar el escenario a los premiados que se excedían del tiempo permitido. Para ello compuse una música simpática, discreta (en un principio) que evolucionaba hacia algo bufón y caótico. Afortunadamente, no violentó a nadie y entendieron que de una manera amable se les estaba invitando a cerrar sus intervenciones”, apunta el maestro.

Otro de los grandes momentos fue el del obituario, sentido homenaje a las figuras fallecidas en el mundo del cine español. En esa ocasión se interpretó la obra El cant del ocells del compositor Pau Casals. El cellista Iagoba Fanlo fue el solista encargado de la emotiva ejecución, acompañado por la sección de cuerda de la FSO.

La levita como firma o las mil caras de Martínez-Orts

Una de las anécdotas que no pasaron desapercibidas ni por los medios ni por los asistentes a la ceremonia fue la habitual levita negra estilo “alla Matrix” de Martínez- Orts. El presentador Dani Rovira, con el que Constantino tuvo gran complicidad durante la noche, no dudó en buscar similitudes con el parecido del director con personajes como Bustamante, Buzz Lightyear o Hugh Grant de una forma divertida y simpática.

Unos Goya con presencia valenciana

Además de la representación local de la FSO, hubo varios candidatos valencianos nominados a los premios: Luis Ivars que optaba al Goya a la Mejor Canción Original, por el tema ‘Descubriendo India’ de la película ‘Bollywood made in Spain’. Cristian Guijarro el productor de ‘Graffiti’, nominado a la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción de Goya. En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción también estaba María Zamora  por el corto ‘La invitación’ y Cristina Rodríguez que optaba al premio al Mejor Diseño de Vestuario por ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’ y ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo en este último caso en el lado de Alberto Valcárcel.

Dejar respuesta