La Sociedad Española de Cardiología acredita como ‘Excelente’ la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital La Fe

0
1850

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la acreditación de Excelente por parte de la Sociedad Española de Cardiología, tras un proceso de revisión de documentación y monitorización de su actividad. Este reconocimiento nacional, incluido en el programa SEC-Excelente de dicha sociedad científica, la convierte en Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardíaca a nivel nacional.

El doctor Luis Almenar, jefe de sección de Cardiología y responsable de la Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardíaca, ha destacado que este reconocimiento “se debe al esfuerzo de cada profesional de la unidad, tanto en la vertiente clínica como en la enfermera, en el cuidado de los más de 3.000 pacientes que atendemos cada año en La Fe por esta patología”.

Miembros de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital La Fe
Miembros de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital La Fe

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de La Fe ya contaba con la acreditación como centro de referencia nacional (CSUR) para trasplante cardio-pulmonar y también es de referencia autonómica para trasplante cardíaco en la Comunitat Valenciana. Con más de 800 trasplantes de corazón realizados, 300 dispositivos implantados de corta duración y 6 de larga duración, tal y como ha destacado el doctor Luis Almenar, “la unidad tiene una de las experiencias más extensas de España y Europa en insuficiencia cardíaca avanzada”.

Para insistir en la correcta continuidad asistencial de los pacientes con insuficiencia cardíaca, la unidad ha desarrollado un programa educacional basado en cuidados de enfermería, un programa de integración con medicina de Atención Primaria y una estrategia hospitalaria y extrahospitalaria junto con el servicio de Medicina Interna y el Hospital de Día. Esta vertiente hospitalaria se sustenta gracias al trabajo multidisciplinar de los servicios de cirugía cardíaca y cardiología, anestesiología y reanimación y medicina intensiva.

La insuficiencia cardíaca tiene una prevalencia propia de enfermedad epidémica, ya que en la Comunitat la padecen cerca de 50.000 personas y cada año se diagnostican 10.000 más. Estas cifras se traducen en más de 3.000 pacientes atendidos en el Hospital La Fe y una aparición de casi 600 casos nuevos cada año.

“Un número muy importante de estos pacientes presentan insuficiencia cardíaca avanzada, algo que provoca reingresos múltiples y que precisan medidas de atención personalizada para prolongar y mejorar su calidad de vida”, ha destacad el Dr. Almenar.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here