La situación de la reproducción asistida en Valencia

0
179
Reproducción asistida
Reproducción asistida

España es considerada como el país más activo en lo que a reproducción asistida se refiere de toda Europa.

Así lo recogen los datos obtenidos, desde 1997 y hasta 2014, por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, de acuerdo a sus siglas en inglés) De hecho, la misma fuente apunta a que en España se ha batido todo un récord con un total de 109.275 ciclos de tratamientos, por delante de Rusia (que cuenta con 94.985 ciclos) y Francia (que es la anterior líder y que tuvo 90.434) Y en España, además, hay un claro referente en este ámbito y son las clínicas de reproducción asistida de IVI en Valencia.

Precisamente en Valencia, pese a contar con estas clínicas de fertilidad con reconocimiento mundial, se vivió un descenso en este tipo de tratamientos, como podían ser la inseminación artificial o la FIV (Fecundación In Vitro), debido a que desde el gobierno del Partido Popular se excluyó, allá por el 2012, a dos colectivos para que pudieran someterse a este tipo de técnicas de embarazo a través de la sanidad pública valenciana. No estamos refiriendo a las parejas de lesbianas y a aquellas mujeres que pensaban ser madres solteras.

Desde el momento en el que se restituyó este derecho, Valencia ha continuado con un claro ascenso. En el año 2015 se llevaron a cabo tratamientos a 3.410 pacientes (un 3,5% más que el año anterior, cuando se mantenía la restricción) Y, el pasado año, el aumento con respecto a 2014 ya fue del 4,8%.

 

La gran demanda de la reproducción asistida en España

Aunque el foco está puesto en Valencia, al contar con la clínica de fertilidad IVI, lo cierto es que en toda España se ha podido observar que la reproducción asistida tiene una gran demanda por parte de la población. Se calcula que en España, durante el año 2015, nacieron un total de 36.318 niños gracias a la aplicación de estas técnicas, lo que no deja de representar un 8,6% del total de los nacidos que tuvieron lugar, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, los datos que se manejan y por los que se puede asegurar que España es el país líder en este tipo de tratamientos, sitúan al país con un total de 127.809 ciclos de fecundación in vitro y 38.903 inseminaciones a lo largo del 2015.

Al mismo tiempo, la información facilitada muestra que la fecundación in vitro se ha visto aumentada en ese mismo año un 9,5%, pero sin perder de vista a la utilización de ovocitos y embriones criopreservados, que empiezan a mostrar una clara tendencia alcista.

 

Qué es la Clínica IVI de Valencia

Quienes hayan buscado algo de información acerca de reproducción asistida, seguro que han llegado hasta ellos. Hay que tener en cuenta que el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ya cuenta con un cuarto de siglo a sus espaldas y, en ese tiempo, han conseguido traer al mundo a más de 110.000 niños gracias a sus tratamientos. Esto, en porcentajes, se traduce en que su tasa de éxito supera el 90%.

Su buen hacer se basa en el hecho de que son pioneros en diferentes tratamientos (como la donación de ovocitos, la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la vitrificación de óvulos) Además, cada día trabajan para que su trabajo no se estanque y seguir consiguiendo más y mejores resultados.

Por si fuera poco, desde IVI Valencia, tienen muy presente que el proceso que hay que pasar para tratar de quedarse embarazada puede ser muy estresante y, por este motivo, además de aplicar los tratamientos anteriores, se ocupan de tratar a sus pacientes de manera individualizada y de ofrecerles apoyo psicológico, algo que será fundamental para lograr el embarazo en sí y para que éste llegue a buen término.

A día de hoy, el Instituto Valenciano de Infertilidad se sitúa como la mayor empresa en cuanto a tratamientos de reproducción asistida, tanto en España como en el resto del mundo. Esto último tiene lugar gracias a la fusión de IVI con RMA Global. Juntos cuentan con más de 70 clínicas en un total de 13 países por todo el mundo.

 

Problemas de fertilidad

Una vida estresante, el que la mujer trabaje fuera de casa, el que se postergue para más adelante el pensar en aumentar la familia… Hay muchos factores que pueden llegar a influir en la fertilidad. De hecho, según el gerente del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, están registrando un importante aumento de problemas relacionados con la fertilidad, que llega a afectar a alrededor de un 16% de la población fértil.

“Es importante contar con unos espacios adecuados y con unos profesionales que acompañen a los pacientes en todo el proceso para que se establezca una confianza y una comunicación que conduzca a conseguir el nacimiento de un niño sano”, explicaba Ortega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here