La Safor recibirá 800.000 euros del nuevo Modelo de Servicios Sociales

0
35

La comarca de La Safor recibirá un total de 792.421 euros en concepto del nuevo Modelo de Servicios Sociales de la Diputación de Valencia, el cual fue presentado el pasado mes de junio por parte de la Corporación provincial. Esta cantidad supone el incremento del 1.400% de la aportación de la Diputación en la comarca durante el período comprendido entre 2015 y 2017.

La inversión total a través de este plan de atención primaria, de 9,4 millones de euros, ha triplicado en apenas dos años la partida destinada por el anterior equipo de gobierno a esta asistencia social básica. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, presentaron ante decenas de alcaldes y alcaldesas el nuevo modelo de la institución provincial.

En el caso de La Safor supone una inyección de 25.060 euros para los vecinos y vecinas de Benirredrà, cifra especialmente significativa puesto que se trata de la primera ayuda que reciben de la Corporación provincial. Además, la Diputación destina 92.814 euros para el municipio de Villalonga y 42.832 para Xeresa. En el caso de la mancomunidad, la inversión es de 631.715 euros para La Safor.

Por programas, los 25.060 euros destinados en Benirredrà se dividirán en 16.339 para el reforzamiento del equipo técnico, 750 para prestaciones individualizadas, 1.000 para casos de pobreza energética, 5.250 para el programa de ayuda a domicilio, 721 para los llamados clubes de convivencia y 1.000 euros para actuaciones de prevención e inserción social. Por su parte, Villalonga dedicará 54.464 euros para el reforzamiento del equipo técnico, 8.250 para prestaciones individualizadas, 4.000 para casos de pobreza energética, 22.500 para el programa de ayuda a domicilio y 3.600 para actuaciones de prevención e inserción social. Por último, Xeresa invertirá 27.232 euros para el reforzamiento del equipo técnico, 2.625 para prestaciones individualizadas, 1.000 para casos de pobreza energética, 9.375 para el programa de ayuda a domicilio, 600 para los llamados clubes de convivencia y 2.000 para actuaciones de prevención e inserción social.

En cuanto a la mancomunidad, la de La Safor contará con 631.715 euros que serán distribuidos de la siguiente manera: 420.298 para el equipo social base, 449 para el centro social, 2.500 para información y asesoramiento, 75.000 para prestaciones económicas individualizadas, 25.115 para reducir el empobrecimiento energético, 75.000 para el programa de ayuda a domicilio, 14.003 para los llamados clubes de convivencia y 19.350 para intervención para la prevención e inserción social.

Las cifras evidencian la apuesta de la Corporación que preside Rodríguez por los temas sociales, ya que, pese a la disminución de la aportación estatal en el presupuesto del presente año y la dotación de 20,6 millones para el Fondo de Cooperación Municipal, se ha duplicado respecto a 2016 la partida para atención social básica en los municipios y se han habilitado nuevas líneas para el mantenimiento de colegios, con 7 millones de euros, y construcción de centros sociales, con otros 5,6 millones, además de la partida de 15,5 millones para Bienestar Social y Educación.

En palabras de la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, “hemos pasado de un modelo asistencial-burocrático a un modelo de responsabilidad pública basado en la prevención y la justicia social”. Esta idea se expresa también en datos, como el ratio de profesionales de atención en los Servicios Sociales Municipales, que ha pasado en dos años de uno por cada 5.400 habitantes a uno por cada 2.800 habitantes.

El aumento de los equipos sociales de las mancomunidades y ayuntamientos que se ha venido produciendo con el incremento de las ayudas de la Diputación no es el único ámbito en que se ha mejorado esta asistencia social para los municipios de menos de 10.000 habitantes. El área de Inclusión Social que dirige Rosa Pérez Garijo ha multiplicado por 7 la financiación del refuerzo administrativo municipal en asistencia social, y se ha apoyado la movilidad de los profesionales con subvenciones a 22 entes locales, cuando en 2015 no existía este tipo de subvención.

Para el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, estas cifras demuestran que “desde el primer minuto de la legislatura decidimos que el eje principal de la gestión de este gobierno debía ser hacer política para las personas, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los municipios valencianos y por supuesto para garantizar los servicios básicos y cubrir las necesidades de las personas más vulnerables”.

En cuanto a este nuevo modelo de Servicios Sociales, Rodríguez ha destacado que “lo realmente importante es prevenir esas situaciones de vulnerabilidad social y pobreza, antes que llegar a extremos de desigualdad que rechazamos desde esta institución, en la que los parámetros de objetividad e igualdad se aplican en las distintas áreas para que ninguna persona se quede en el camino”.

 

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here