Desarticulan en Alicante una organización que robaba y enviaba bicis de alta gama a Marruecos

0
103
Vigilancia de los detenidos
Vigilancia de los detenidos

La Guardia Civil de San Juan de Alicante ha desarticulado un activo y estructurado grupo criminal dedicado al robo de bicicletas “bajo pedido”. Una vez sustraídas, eran llevadas rápidamente a un receptador marroquí, vecino de Alicante, que hacía las veces de mediador con clientes residentes en Marruecos, a donde las bicicletas eran enviadas por piezas.

Los agentes de la Guardia Civil de San Juan de Alicante comenzaron una investigación debido a un notable incremento en la sustracción de bicicletas, de gama media-alta, del interior de trasteros, garajes y anexos de viviendas de la zona.

De las numerosísimas gestiones de averiguación, se ha obtenido que los autores vigilaban las propiedades a las que tenían planeado acceder y que, incluso, llegaban a hacer seguimientos de particulares, propietarios de bicicletas de valor, las cuales previamente, les habían solicitado “bajo pedido”.

Dos de los detenidos, desmontando una bicicleta sustraída, para ser transportada

Posteriormente, éstos se desplazaban en una furgoneta al domicilio de su futura víctima y esperaban a que ésta se marchara, momento en el que accedían a la vivienda, bien escalando el muro perimetral o bien forzando los garajes o trasteros anexos.

En cuestión de minutos, introducían las bicicletas sustraídas en la furgoneta, huyendo a toda prisa del lugar.

Seguidamente, se dirigían a Alicante, a un receptador, un marroquí que se las compraba, a un precio muy por debajo de su valor real, para enviarlas finalmente a Marruecos.

Gracias a la investigación, se ha podido conocer que este hombre les encargaba el tipo de bicicleta en cuestión que debían sustraer, solicitada, a su vez, previamente por sus “clientes”, quienes las recibían por piezas, en Marruecos.

El lugar de actuación de este grupo criminal organizado eran las localidades de San Juan, Playa de San Juan, Muchamiel, Campello, San Vicente del Raspeig y la ciudad de Alicante.

Los autores de los robos no dudaban en emplear la violencia, si fuese necesario, para conseguir la bicicleta solicitada, llegando incluso, en una ocasión, a sustraer una, empleando la intimidación, amenazando a un menor de edad, siendo recuperada posteriormente ésta en un compraventa de San Juan.

Con toda esta cantidad de información, la operación se ha llevado a cabo en varias fases, deteniendo  a un total de 6 personas, 4 españoles de 34, 20 y 18 años y 2 marroquíes, de 30 años, residentes en San Juan y en Alicante.

A los detenidos se les imputa, por el momento, 5 delitos de robo con fuerza, 1 de robo con intimidación, 1 de hurto, así como 1 de receptación (a los compradores de las bicicletas en cuestión), aunque la investigación continúa abierta al sospecharse su participación en más de un centenar de hechos delictivos, cometidos con idéntico modus operandi.

Tras realizar un registro domiciliario en un trastero en Alicante, alquilado por el receptador marroquí, se han recuperado 12 bicicletas sustraídas, preparadas para ser transportadas a Marruecos.

Los detenidos ya han pasado a disposición judicial, quedando todos ellos en libertad provisional con cargos. Cabe destacar que, a uno de ellos, uno de los autores materiales de los robos, un toxicómano fuertemente dependiente de las drogas, le han sido imputados en los dos últimos años 237 hechos delictivos, siendo detenido hasta en 18 ocasiones.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que desconfíen de todo aquel desconocido, ajeno a su comunidad de vecinos, que vean deambulado por las zonas comunes, como garajes o anexos a viviendas, y que avisen inmediatamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad, quienes procederían a la identificación de éstos.

Además, es recomendable que, si se es propietario de una bicicleta de gama alta, se tomen fotografías de la misma y que, sobre todo, se conserve su número de serie, para poder ser identificada, en caso de sustracción de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here