La Generalitat y las fundaciones Aguas de Valencia y Limne lanzan el proyecto ‘Nutria’ en la Comunitat

0
158

La recuperación de esta especie amenazada y la colonización de sus antiguos hábitats es el objetivo del ‘Proyecto Nutria’ durante los tres próximos años | El secretario autonómico de Medio Ambiente considera prioritario aumentar la colaboración público-privada en la defensa de nuestra biodiversidad

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, se ha reunido con el consejero delegado de Global Omnium y representante de la Fundación Aguas de Valencia, Dionisio García, y responsables de la Fundación Limne, con quienes la Generalitat va a colaborar activamente en el lanzamiento del ‘Proyecto Nutria’ en la Comunitat Valenciana. Se trata de una iniciativa cuyo principal objetivo es la recuperación definitiva de esta especie de mamífero en nuestros ríos, donde estuvo seriamente amenazada.

El proyecto comenzará el próximo mes de septiembre y tendrá una duración inicial de tres años. Aunque en principio va a desarrollarse en la Comunitat Valenciana, paulatinamente irán incorporándose áreas de las provincias de Albacete, Cuenca, Tarragona y Teruel. De esta forma, el ‘Proyecto Nutria’ contribuirá a que la Comunitat Valenciana sea epicentro de la recuperación de este mamífero tan amenazado (Lutra lutra), incluido en el ‘Libro Rojo de los Vertebrados de España’ (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Julià Álvaro ha recordado que, hace tan solo unos días, la Generalitat impulsaba el proyecto Aliats per la Biodiversitat para favorecer la colaboración público-privada en iniciativas de conservación de nuestro Medio Ambiente y muy especialmente en la defensa de su biodiversidad. “El ‘Proyecto Nutria” -ha señalado Álvaro- es un buen ejemplo de este tipo de colaboración entre la administración (Generalitat), un colectivo conservacionista (Fundación Limne) y una empresa privada (Aguas de Valencia). Para nosotros es una prioridad avanzar en esta materia aumentando la colaboración público-privada en proyectos como el que presentamos”, ha apuntado Julià Álvaro.

Por su parte, el representante de la Fundación Aguas de Valencia, Dionisio García, ha señalado que “el ‘Proyecto Nutria’ se basa en los últimos censos realizados por los técnicos de la Conselleria, pretende implicar a la sociedad civil y a la administración para lograr la definitiva recuperación de esta especie amenazada y, tras mejorar notablemente la calidad de las aguas en los ríos de la Comunitat Valenciana, contribuir a la colonización y asentamiento definitivo de ésta en muchos lugares en los que se daba por desaparecida”.

La nutria, una especie amenazada

Si bien la distribución territorial de la nutria ha sido históricamente amplia, durante la segunda mitad del siglo XX empezó a mostrar una drástica disminución de las poblaciones en todo el país, especialmente en la zona este.

La considerable disminución de ejemplares durante en ese periodo de tiempo ha sido a menudo asociada a diversas causas como, por ejemplo, la contaminación, la destrucción de sus hábitats, la sobre explotación de recursos, el descenso en el volumen de presas, el aislamiento poblacional o la caza. Afortunadamente, en las últimas décadas, se ha empezado a constatar una recuperación significativa.

Participación ciudadana

El ‘Proyecto Nutria’ tiene un fuerte componente social y pretende involucrar a la ciudadanía en todas sus fases. Durante la primera se realizarán estudios (mediante censos y foto-trampeo) para confirmar la expansión de la especie en la Comunitat Valenciana, al ser una de las pocas zonas del país en las que la nutria aún no ha colonizado todo el territorio y muestra una recuperación más lenta.

En las siguientes anualidades el proyecto se ampliará a otras provincias limítrofes a la Comunitat Valenciana, en las que la Fundación Aguas de Valencia realizará actividades de difusión para fomentar el conocimiento social sobre esta especie y sobre la necesidad de mantener nuestros espacios naturales en buen estado.

La mejora del estado de algunos tramos de río y, sobre todo, de la conectividad entre espacios naturales será otra de las puntas de lanza del proyecto, que intentará localizar tramos clave para propiciar el salto entre cuencas y subcuencas.

Esta iniciativa servirá también para definir toda una serie de propuestas a las administraciones competentes en materia de agua y biodiversidad, las denominadas “acciones correctoras” que permitan el flujo de individuos entre cuencas o a lo largo de tramos fluviales que presenten discontinuidad, fomentando así la creación de una infraestructura verde que afiance la recuperación y el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales de nutria en los ríos de la Comunitat Valenciana.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here