La Generalitat invertirá 2 millones de euros en el TRAM de Dénia para eliminar barreras

0
2499
TRAM en Alicante

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado en Dénia que la futura entrada a la población del TRAM de Alicante se producirá en sistema tranviario en vez del actual ferroviario, con lo que se mejorará la movilidad del municipio que “dejará de estar partido en dos y tendrá menos ruidos, contaminación e impacto visual por los trenes, además de contar con la comodidad y accesibilidad de andenes bajos en las paradas”.

Este anuncio lo ha hecho la consellera después de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Dénia en el Ayuntamiento alicantino, Vicent Grimalt, donde Salvador ha explicado las inversiones realizadas hasta el momento y también las futuras actuaciones que realizará Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia). Al encuentro han asistido también el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, y la directora del TRAM de Alicante, Pilar García Reche.

La tranviarización se realizará desde la actual estación de FGV en Dénia hasta el paso a nivel de la calle Diana, con una longitud de alrededor de 650 metros y un presupuesto aproximado de 2 millones de euros. Se llevará a cabo aprovechando los trabajos de mejora de estaciones y de renovación de vía entre Calp y Dénia, lo que permitirá “hacer desaparecerlas vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran las vías, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur”.

Además, el ayuntamiento ha propuesto prolongar la zona tranviaria unos mil metros desde la calle Diana a una futura estación intermodal de autobuses en una segunda fase que FGV la incluiría en el futuro proyecto de renovación de vía de Gata de Gorgos a Dénia.

Por otra parte, será necesario la adquisición de nuevo material móvil, en concreto seis unidades con una inversión de 50 millones de euros. En este sentido, la consellera ha señalado que “serán vehículos que garanticen no sólo la fiabilidad y la seguridad sino también el confort, accesibilidad o información al cliente, conforme a los estándares de calidad que FGV presta en el resto de sus líneas”. Por ello, se considera que deben de ser de piso bajo, con la funcionalidad de un tren-TRAM, con posibilidad de ser dual y poder alimentarse con generación diésel o a través de catenaria, en previsión de una futura electrificación de la Línea 9.

El objetivo de las inversiones en la tranviarización y material móvil nuevo, junto con las de renovación de vía, la adecuación de puentes y taludes, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía, es el de poder mantener y mejorar la explotación de esta línea, garantizando la calidad del servicio y, por otro lado, que esta línea adquiera los estándares del resto de la red de FGV en Alicante. Con dichas actuaciones se pretende “conseguir una renovación y modernización integral de la línea, con una adecuada explotación de la misma, mejorando los servicios que se ofrecen al usuario”, ha destacado Salvador.

 

Programación de actuaciones en Línea 9

Las actuaciones en la Línea 9 siguen la programación anunciada por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En 2017 se licitarán las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada y continuarán los trámites para la contratación de las actuaciones previstas en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia para completar así el proceso de modernización de la Línea 9 en 2019.

Mientras, continúan las obras en el tramo Calp-Dénia y FGV sigue ofreciendo el servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.

En la actualidad, continúan los trabajos de renovación de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia y mejora de comunicaciones entre Calp y Dénia. El presupuesto de adjudicación de esta actuación supera los 6 millones de euros. Con esta actuación se pretende mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

De forma paralela, prosiguen los proyectos para ampliar los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) entre Calp y Dénia, una vez finalizados los trabajos del tramo Altea-Calp el pasado mes de mayo.

Además, en la actualidad, se está pendiente de iniciar el proceso de licitación por un importe superior a dos millones de euros de las obras en los puentes de El Quisi y El Ferrandet, que se prevé adjudicar en verano e iniciar las obras en septiembre. Además, en este presupuesto se incluye otra actuación en un puente de la L1 en La Vila-Joiosa.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here