La Generalitat completa la primera fase de adecuación de la base aérea de Benagéber para su uso en emergencias

0
159
Mónica Oltra, durante su visita al aeródromo.

La Generalitat ha completado la primera fase de la obra de adecuación de la base aérea de Benagéber para su uso en la extinción de incendios y otras emergencias, que ha supuesto una inversión de 221.406 euros, según ha explicado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante su visita al aeródromo.

En total, la Generalitat invertirá 2,5 millones de euros en las obras de mejora y adecuación de la base aérea de Benagéber.

La vicepresidenta, que ha visitado previamente el ayuntamiento de Benagéber, ha estado acompañada durante su recorrido por la base aérea por el director general de la Agencia Valenciana de Respuesta y Seguridad a las Emergencias, José Mª Ángel, y el alcalde de la localidad, Rafael Darijo.

Oltra ha indicado que la primera fase de adecuación de esta base aérea ha consistido en “hacer el perímetro, vallarlo y adecuar la pista”.

Estas obras de mejora van a permitir que Benagéber se una a los aeródromos que dan servicio a las aeronaves encargadas de la vigilancia y extinción de incendios en la Comunitat: Mutxamel, Siete Aguas, Tirig y Enguera, dado que “está en un lugar estratégico, al lado del embalse de Benagéber, y muy valioso desde el punto de vista de masa forestal”, ha indicado Oltra.

La vicepresidenta ha recalcado que se trata de “un gran proyecto de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que va a dar servicio a la Serranía y a las comarcas colindantes”.

Asimismo, la vicepresidenta, que ha presenciado una exhibición de drones, ha adelantado que, “en estos momentos, la Generalitat ya cuenta con la autorización para operar en esta base aérea con drones, tanto en situaciones de emergencia como de vigilancia”.

Garantizar la rápida respuesta a las emergencias

Aunque hasta ahora este aeródromo se utilizaba en casos muy puntuales, la situación estratégica de la base aérea de Benagéber, junto a un área boscosa muy importante por su alto riesgo de incendio forestal y vulnerabilidad, ha hecho que este aeródromo forme parte de la planificación de la Generalitat para la habilitación de infraestructuras que puedan completar las ya existentes, junto a helipuertos distribuidos en puntos de relevancia de la Comunitat, con el objetivo de garantizar la rápida respuesta a las emergencias que se puedan producir en cualquier punto de la geografía valenciana.

En estos momentos está en proceso la siguiente fase del proyecto para la adecuación y mejora de la base aérea para que sea usada por las aeronaves de extinción de incendios y otras emergencias.

18 medios aéreos vigilan los montes de la Comunitat en la época estival

Durante los cuatro meses de la época estival, un total de 18 aeronaves (9 helicópteros y 9 aviones) se encargan de las labores de vigilancia y extinción de incendios en la Comunitat Valenciana, frente a los seis que están en activo el resto del año.

En lo que va de año, estas aeronaves han realizado un total de 1.034 horas de vuelo, tanto en labores de vigilancia como de extinción de incendios, por las zonas forestales de la Comunitat.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here