La economía del fútbol en Europa

0
232
La economia del futbol en Europa

La rentabilidad en los fichajes futbolísticos se dispara, llegando a cifras que nunca habríamos creído posibles. El hecho de fichar a un jugador entraña una determinada inversión que debe de sopesarse con detenimiento: y es que no sería la primera vez que se ficha a un jugador cuyos beneficios no cubren lo que ha costado o que el proceso es más lento de lo que cabría esperar.

El objetivo de este artículo es analizar algunas de las cifras relacionadas con el mundo de los fichajes del fútbol europeo, además de estudiar con detenimiento cómo ha ido evolucionado el mercado con el paso de los años.

¿Qué clubes son los que más gastan en fichajes?
Manchester United
Se sabe que el Manchester City ha sido el club deportivo que más dinero ha gastado en fichajes a lo largo de la historia, en concreto, aproximadamente 1.300 millones de euros. Por lo general, estas cantidades han ido a parar a grandes clubs de las principales ligas europeas (47.8%), al dar entrada a su plantilla a toda estrella que empezara a deslumbrar. En los últimos años, aunque el City sigue siendo uno de los clubs más ricos del mundo, sus éxitos no han ido de la mano, buscando con la llegada de Guardiola enderezar el rumbo del equipo.
La Juventus de Turín también se ha caracterizado por no privarse a la hora de hacer grandes inversiones en fichajes. Aunque no sabemos la cifra exacta, si que se conoce que más de un 70% de su presupuesto total se destina a fichar jugadores de su mismo país. Esta estrategia, al contrario que con el City, resultó ganadora ya que permitió al club de la familia Agnelli de conseguir nada más y nada menos que las últimas seis ligas y llegar a dos finales de la Liga de Campeones

Resto de clubs que más gastan en fichajes
Real Madrid y PSG son los clubes que más fichan de otros grandes clubes de Europa, tal como lo demuestra la compra récord por 222 millones de euros del talento brasileño Neymar y durante los últimos años de estrellas de nivel de Ronaldo, Di Maria, Bale y Cavani.
Por su parte, el Bayern de Múnich es uno de los equipos que más invierte en fichajes fuera de las 5 principales ligas de Europa. Se calcula que tan solo el 1/5 de su presupuesto total va a parar a algunas ligas menos conocidas. Podríamos decir que estamos ante un equipo que suele fichar sobre seguro y no le va nada mal visto el gran número de títulos conseguidos.

¿De dónde proceden los fichajes?
Cada club tiene sus propias preferencias a la hora de fichar a nuevos talentos. Aquellos clubs que pertenecen a la conocida como “Serie A” de Italia suelen fichar en las principales filas de sus competidores, siendo una tendencia que ya ha conseguido hacerse con un 2/3 de las transacciones.
Como ya se ha explicado anteriormente, esto hace que la Juventus lleve más de 6 años dominando el fútbol del país, al reinvertir sus éxitos monetarios en toda aquella figura que deslumbre en el Calcio.
En relación con la Premier League, los fichajes que se llevan a cabo suelen ser internacionales. Los clubs que participan en las mismas suelen tener un 50% de su plantilla formada por jugadores que vienen de otras ligas (por lo general, ligar europeas). En relación al porcentaje de futbolistas que se fichan fuera de la UE, este se ha reducido en los últimos años hasta llegar a un simple 5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here