La Diputación de Valencia invertirá 7 millones en mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los colegios

0
595
Uno de los momentos de la reunión.

La Diputación de Valencia invertirá 7 millones de euros en mejorar las instalaciones de los colegios valencianos mediante un acuerdo con la Conselleria de Educación y los ayuntamientos.

La medida se ha tomado después de haber comprobado el abandono en el que se encuentran muchos centros, tras más de dos décadas sin las inversiones adecuadas por parte de la anterior administración autonómica.

En concreto, estas ayudas, canalizadas a través del área de Educación que dirige la diputada Mercedes Berenguer, irán dirigidas a mejorar los colegios públicos y podrán destinarse a actuaciones de eficiencia energética; mejora de instalaciones –desde el cambio de puertas y ventanas a la transformación de las aulas o la adecuación de lavabos-; obras de accesibilidad con elementos como ascensores y rampas; y mantenimiento en general, desde la reposición de cubiertas a la reparación de daños causados por las lluvias.

La puesta en marcha de este plan de mejora de las infraestructuras educativas fue uno de los temas tratados en la reunión entre el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; la diputada Mercedes Berenguer; y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y en la que se avanzó en distintos temas que fueron tratados en su día en un encuentro con el conseller de Educación, Vicent Marzà.

En palabras del presidente Jorge Rodríguez, “los ayuntamientos vienen solicitando este tipo de ayudas desde hace mucho tiempo, ya que hay gastos de mantenimiento muy importantes en los colegios públicos como puede ser el de la calefacción”.

La apuesta de las instituciones por la eficiencia energética y estas ayudas directas a los municipios para la conservación de sus colegios “conllevará un ahorro importante para los ayuntamientos, demostrando que tanto la cooperación como la educación son prioridades para los gobiernos provincial y autonómico”, ha añadido el presidente de la Diputación.

Escuelas de Adultos

En la reunión entre Jorge Rodríguez, Mercedes Berenguer y Miguel Soler se abordó también la cobertura de vacantes en las Escuelas Públicas de Adultos (EPA’s) en los municipios valencianos y la transferencia de este servicio a la Conselleria. En este sentido, la diputada de Bienestar Social ha señalado que “se mantienen las conversaciones para cubrir en el menor tiempo posible las cinco plazas que quedaron vacantes en 2016 en Canals, Buñol, l’Eliana, Bonrepós y Cheste”.

Berenguer ha avanzado que la próxima semana se abordará de nuevo el tema en una reunión específica para “profundizar en la búsqueda de la solución jurídica que permita a la Conselleria cubrir esas plazas vacantes”. En la presente legislatura, Diputación y Conselleria acordaron que sería el gobierno autonómico el que cubriría las plazas que fueran quedando vacantes en las EPA’s de los municipios valencianos, en la línea de la “redistribución lógica de competencias” en la que trabajan ambas administraciones.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta