La Diputación destina más de 2,5 millones de euros al Rincón de Ademuz en la primera parte de la legislatura

0
368
Rodríguez, junto con alcaldes de la comarca, en una de sus recientes visitas al Rincón de Ademuz.

La Diputación de Valencia ha invertido, en el ecuador de la legislatura, un total de 2.520.158,83 euros en la comarca del Rincón de Ademuz a través de los distintos planes y líneas de ayuda de la corporación provincial, que han permitido “devolver la autonomía a los alcaldes para que inviertan el dinero de los ciudadanos en las obras que mejoren sus vidas”, en palabras del presidente de la institución, Jorge Rodríguez.

En la misma línea se expresa la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, que destaca “el fin de los favoritismos en la concesión de ayudas a los ayuntamientos”, así como “una pequeña gran revolución en cada una de las áreas de gestión de esta institución”. Amigó pone en valor a su vez la colaboración entre administraciones que ha acabado con la confrontación de antaño, y Rodríguez refuerza estos principios del nuevo modelo de gestión desechando el cortoplacismo y “poniendo en práctica la política de luces largas que nos permita poner en marcha proyectos necesarios para las comarcas valencianas”.

En los dos últimos años, el Rincón de Ademuz ha recibido 613.165,41 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), concretamente 350.000 euros en 2015 y 263.165,41 euros en 2016; 750.012,02 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS); 721.733,7 euros del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM); 265.180,07 euros a través del Plan de Caminos y Viales (PCV); 15.708 euros del Plan de Empleo; y 154.359,62 del Fondo de Cooperación Municipal.

Combatir la despoblación y fomentar el turismo rural

Entre las inversiones más destacadas en el Rincón de Ademuz se encuentran la puesta en marcha del puente de uso agrícola en Los Arenales de Ademuz, la sustitución de la bomba de agua en el pozo de Casas Bajas y la colocación de paneles explicativos en el poblado íbero de Castielfabib, ayudas que según destacaron los alcaldes de los municipios de la comarca en una visita del presidente a la zona “son necesarias para la subsistencia de la región”.

Acciones dirigidas a combatir la despoblación de la comarca y a revitalizar esta parte del territorio valenciano, que según destacó Jorge Rodríguez en su visita “pretenden visibilizar el apoyo a estos municipios, que no solo se manifiesta a través de inversiones directas, como pueden ser las reformas en una casa del médico, una piscina o un pozo, sino también con nuestra presencia sobre el terreno para conocer la realidad y las necesidades de las vecinas y vecinos del Rincón de Ademuz”.

Uno de los elementos clave para la potenciación de la actividad en la comarca es el turismo rural. Como apuntan los habitantes de la zona, “hay mucho alojamiento, pero la gente no llega en la cantidad deseada”. Frente a esta realidad se trabaja para dar un impulso a esa oferta turística, al tiempo que se trata de generar actividad y ocupación, desarrollando líneas como la producción y distribución de biomasa aprovechando la riqueza forestal de la zona.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here