La Diputación destina 1,6 millones de euros a la Residencia y Centro de Día de Paterna

0
75
Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia
Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia

La Diputación de Valencia ha aprobado la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Paterna, por valor de 1.599.287,72 euros, para la finalización de la segunda fase de la Residencia y Centro de Día para personas con diversidad funcional intelectual. Un proyecto que se enmarca dentro del programa de inversiones en servicios e infraestructuras sociales mediante la colaboración establecida entre la Diputación de Valencia, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y los Ayuntamientos.

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha incidido en que «se trata de un proyecto por el que se está luchando muchísimo para que sea una realidad en el medio plazo». En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que «desde la corporación provincial damos respuesta a una reivindicación histórica y necesaria para la localidad de Paterna y la comarca de l’Horta Nord en su conjunto», ha indicado. «En Paterna se iniciaron las actuaciones de construcción de un gran centro social que no se terminó de ejecutar. Ahora, vamos a aprovechar esta infraestructura infrautilizada para poner en marcha, finalmente, esta Residencia para personas con discapacidad intelectual», ha relatado.

Se trata de una iniciativa conjunta en una materia que «resulta clave en las políticas del Botànic y de la Diputación», ha reivindicado la vicepresidenta, quien ha explicado que la colaboración entre administraciones se producirá en tres niveles: «Los consistorios aportan los terrenos, la Diputación invierte en la construcción, y la Generalitat dotará a los centros de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y de personal», ha especificado Maria Josep Amigó.

En concreto, la instalación constituye una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del municipio. Hace casi ocho años empezaron las obras para su construcción bajo el paraguas de ayudas recibidas dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, pero el proyecto quedó inacabado, completando sólo el edificación de un primer módulo y del centro de día, por lo que muchos usuarios se han visto obligados a desplazarse durante estos años hasta Xàtiva para poder recibir la prestación de este servicio.

Ahora, una vez se reanuden los trabajos, este centro social de Paterna incrementará en 24 el número de plazas disponibles para personas con diversidad funcional intelectual, que se unirán a las 12 ya existentes. La actuación de la institución provincial, avalada por una inversión de 1,6 millones de euros, permitirá finalizar una infraestructura que quedó en el aire en 2010, cuando se paralizaron las obras que se habían iniciado un año antes.

 

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here