La Diputación concluye las obras de acondicionamiento del túnel y la carretera de Cortes de Pallás

0
180
Uno de los momentos de la visita de hace dos semanas de Pablo Seguí

La Diputación de Valencia ha concluido la última fase del proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera de Cortes de Pallás, centrado en los últimos meses en la reparación y acondicionamiento del túnel y del último tramo de la CV-428.

Una actuación cuya inversión ha superado el millón y medio de euros y que, tal como destacó el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, en su reciente visita al municipio, “sirve para culminar el proyecto puesto en marcha en el año 2015 a raíz de las fuertes lluvias que provocaron el desprendimiento de la ladera y dejaron incomunicado al municipio”.

Seguí aludía de este modo a la implicación del presidente, Jorge Rodríguez, para realizar en Cortes de Pallás una actuación global que, además de restablecer el tráfico en una carretera cuyo corte dejó incomunicada a la población durante meses, abordara la mejora de la infraestructura a lo largo de todo el trazado, al objeto de prevenir, en la medida de lo posible, un suceso similar.

Precisamente, esta última fase del proyecto ha combinado la reparación de las estructuras dañadas por las lluvias con la mejora de los sistemas de impermeabilización del túnel de la CV-428 y del drenaje de la carretera, además de la instalación de sistemas de contención en otros dos taludes contiguos a la carretera, con lo que se da continuidad a las tareas de estabilización de la ladera llevadas a cabo con anterioridad.

Una ladera, la de la Muela, sobre la cual además el área de Carreteras ha impulsado un proyecto de monitorización permanente al objeto de establecer su comportamiento y predecir posibles deslizamientos. Para ello, se han instalado a lo largo de la ladera hasta 15 prismas reflectores que, en conjunción con un marco de referencia externo, constituyen una red geodésica para el control de deformaciones que periódicamente se irá monitorizando y controlando, mediante la realización de mediciones con precisión submilimétrica.

El conjunto de las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación en el entorno de Cortes de Pallás han supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros en poco más de 2 años, lo que para Pablo Seguí “demuestra el compromiso de la institución por garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas, que deben transitar diariamente por esta carretera, ya que gracias a estas obras estamos en condiciones de afrontar la nueva temporada de lluvias con un nivel de riesgo muchísimo menor”.

Por su parte, el alcalde de Cortes de Pallás, Fernando Navarro, aprovechó la presencia del diputado para trasladarle su agradecimiento por su “total implicación y la del propio Jorge Rodríguez en la atención de una situación que para nuestro municipio era completamente prioritario”.

Actuaciones en Dos Aguas y Millares

El diputado de Carreteras aprovechó su visita a la zona para acercarse hasta Dos Aguas y Millares, municipios cuyas vías de comunicación también están siendo objeto de inversión por parte de la institución.

En concreto, en el tramo de la CV-435 que discurre por Dos Aguas se están ejecutando en estos momentos las obras de construcción de las nuevas cunetas de seguridad en la CV-435. Una actuación que permitirá minimizar los riesgos de daños personales ante las eventuales salidas de vía de los motoristas y ciclistas que frecuentan la vía.

Asimismo, la Diputación de Valencia ha licitado ya el proyecto de contención de taludes en la CV-580 entre Dos Aguas y Millares. Según anunció Seguí a los alcaldes, José Ramón Grau y José Ricardo Pérez, esta obra, presupuestada en 2 millones de euros y que prevendrá futuros desprendimientos en la vía, comenzará a ejecutarse la próxima primavera.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here