Juzgan a las 5 personas detenidas en Jávea en 2010 por un asesinato por encargo en Dénia

0
1857
Vehículos intervenidos en el momento de la detención en 2011 en Jávea
Vehículos intervenidos en el momento de la detención en 2011 en Jávea

Un jurado popular juzga desde hoy, lunes, en la Audiencia Provincial de Alicante, a cinco personas acusadas de participar en el asesinato por encargo de una mujer colombiana en 2010 en Dénia, y fuera detenidos en Jávea.

Los hechos sucedieron cuando una de las acusadas se enteró de que su marido tenía una relación con otra mujer y acudió en varias ocasiones a su casa para amenazarla y obligarla a que dejara a su cónyuge, en el mes de abril de 2010.

La Policía Nacional detuvo en Jávea a cinco personas relacionadas con este caso, y se destapó una organización internacional dedicada al cobro violento de deudas, al tráfico de armas y al blanqueo de capitales como presuntas responsables del asesinato por encargo de una mujer colombiana cometido en Dénia el 15 de abril de 2010.

Este asesinato fue encargado por la mujer del jefe de la organización, que contrató, por 50.000 euros y a través de los “matones” de su marido, a un sicario para acabar con la vida de la amante de éste. La investigación que llevó a desmantelar esta organización se inició a raíz de esta muerte. Los agentes mantuvieron desde las primeras pesquisas practicadas como hipótesis principal, que este delito obedecía a un móvil de índole pasional.

Tras llevar a cabo una extensa y compleja investigación que contó con la colaboración de cuerpos policiales de otros países, se detectó la existencia de un grupo de ciudadanos de nacionalidad polaca asentado en la provincia de Alicante y encargados de efectuar cobros violentos y extorsiones a terceras personas que habían solicitado elevados préstamos fuera de los círculos bancarios.

Estos sujetos, eran los empleados de un ciudadano de origen alemán casado con la presunta inductora de la muerte investigada. Esta mujer, de 46 años y de nacionalidad suiza, contrató a empleados de su marido para que a cambio de 50.000 euros asesinaran a la amante de éste. Los elegidos canalizaron a su vez el encargo a través de organizaciones internacionales de crimen organizado conexas y se hicieron con los servicios de un sicario natural de Polonia y residente en Suecia. Esta persona aceptó el encargo y viajó hasta Dénia para ejecutar la muerte de la mujer de nacionalidad colombiana.

El sicario acudió la mañana del 15 de abril de 2010 al domicilio de la víctima, un edificio residencial situado en Dénia y disparó contra ella en tres ocasiones una vez en el interior de la vivienda. Para ello, utilizó una pistola del calibre 22LR. Tras cometer el asesinato fue cobijado en un domicilio por la propia inductora del crimen y un colaborador.

El hombre, tras conocer el siniestro encargado por su pareja contra su propia amante, mantuvo silencio, y dio coartada a su esposa. Además, este individuo está acusado de blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y otros delitos contra las personas derivados de los cobros violentos de deudas.

Paralelamente, los agentes consiguieron determinar también la vinculación de los arrestados con una organización empresarial, con ramificaciones en otros países de la Unión Europea, dedicada al blanqueo de capitales procedente de operaciones inmobiliarias, al cobro de préstamos realizados a elevadísimos intereses fuera de los círculos bancarios y otras actividades delictivas.

Durante esta operación se practicaron siete registros en Jávea donde se intervinieron efectos por valor de dos millones de euros y en el que se bloquearon inmuebles y cuentas corrientes, según la Policía.

El fiscal califica los hechos como constitutivos de un delito continuado de amenazas, un delito de asesinato, un delito de tenencia ilícita de armas y un delito de falsedad documental.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta