El IVAJ organiza este verano cuatro campos de voluntariado de arqueología en Calpe, l’Alfàs del Pi, Viver y Castielfabib

0
1945
Campo de voluntariado.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado este verano cuatro campos de voluntariado en la modalidad de arqueología: ‘Banys de la Reina’ en Calpe del 15 al 29 de julio, ‘Villa Romana L’Albir’ en l’Alfàs del Pi del 17 al 30 de julio , y dos nuevos proyectos: ‘La Vila Vella’ en Castielfabib del 14 al 28 de julio, y ‘El Prado’ en Viver del 22 de julio al 5 de agosto, todos ellos para jóvenes de 18 a 26 años. Las últimas plazas disponibles se pueden localizar en la web del IVAJ.

Los campos de voluntariado son un tipo de actividades en las que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, al combinado con actividades complementarias de animación. Los jóvenes trabajan cinco horas diarias, de lunes a viernes. Las tardes y fines de semana realizan un conjunto de actividades culturales, lúdicas y de tiempo libre. La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

El yacimiento arqueológico de Banys de la Reina de Calpe está situado sobre la línea de costa, pegado al paseo marítimo de esta población costera cuyo símbolo más significativo, además de sus playas, es el tómbolo conocido como Peñón de Ifach. Los objetivos del campo son, entre otros, la excavación en el área este, la relimitación de los muros de cierre Norte y Este de la basílica paleocristiana, confirmar la existencia de posibles enterramientos así como el estudio estratigráfico de diversos elementos. Este campo se realiza en colaboración con el ayuntamiento de Calpe.

Por su parte, el conjunto arqueológico de la playa de l’Albir está formado por tres yacimientos de época romana bajoimperial: una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar. En marzo de 2011 se inauguró el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, en el que se pueden visitar las termas de la villa, situado en la avenida Oscar Esplà, 1. Aquí se desarrollará el campo Villa Romana de l’Albir, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Los trabajos arqueológicos se desarrollarán en la parte residencial de la villa, localizada al oeste de los baños. Además de la limpieza y excavación de restos inmuebles, se realizarán labores de documentación, trabajos topográficos o tratamiento de objetos muebles exhumados. Como actividad complementaria se realizarán visitas a lugares arqueológicos cercanos.

Este verano se inician dos nuevos proyectos arqueológicos ‘La Vila Vella’ en Castielfabib, del 14 al 28 de julio y ‘El Prado’ en Viver del 22 de julio al 5 de agosto, organizados en colaboración con los ayuntamientos de Castielfabib y Viver respectivamente.

El objetivo general del primero es la intervención arqueológica en parte del yacimiento conocido como Villa Vieja de Castielfabib, en la comarca del Rincón de Ademuz. Se trata de un yacimiento sin intervenciones previas y del que se desconocen muchos aspectos todavía, lo que va a permitir a los participantes conocer el proceso de toma de decisiones al inicio de una intervención arqueológica, desde documentación en matrices de estrato, la identificación de materiales y estructuras, técnicas de dibujo y planimetría, limpieza y clasificación de materiales, documentación e interpretación de los restos hallados. Igualmente, se formará a los voluntarios en técnicas de excavación, medidas de seguridad, utilización de herramientas y consolidación de estructuras excavadas.

Por otro lado, El Prado tiene como objetivo la excavación y documentación de la villa romana de El Prado en Viver, en la comarca del Alto Palancia. El campo pretende dar una visión global de la arqueología. Se realizarán trabajos de excavación, limpieza y catalogación de materiales destinados a la puesta en valor del yacimiento

La Comunitat Valenciana acogerá este verano un total de 15 proyectos de campos de voluntariado juvenil , además de los cuatro de arqueología; siete son de modalidad social y de trabajo con niños: ‘Menuts i Grans’ en Alicante, ‘Personas mayores y discapacidad’ en Benicarló, ‘Diviértete I’ en Alcossebre y ‘Diviértete II’ en Alborache así como ‘Arte y discapacidad’ en València, ‘Pequeñas Ilusiones’ en Benicàssim y el nuevo ‘Animate’, de trabajo con niños en Alborache. Por otra parte, existen cuatro de medio ambiente: ‘Paraje Natural Torretes’ de Ibi, ‘Umbria de la Plana’ en Enguera, ‘Parque Natural Sot de Chera’ en Chera, todos ellos internacionales, y un nuevo campo en el ‘Paraje Natural La Cova Negra’ en Xàtiva.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here