Hurtos de carteras y móviles, el delito más habitual en el Gran Premio de Cheste

0
442
Dispositivo de seguridad en el GP de Cheste
Dispositivo de seguridad en el GP de Cheste

Más espectadores que otros años, 209.000 personas, y un descenso del 3% del número de infracciones penales, son dos de los datos del balance del operativo de seguridad realizado por la Guardia Civil con motivo del Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste que se ha celebrado durante este fin de semana.

Cabe resaltar que gracias al eficiente operativo el evento se ha saldado sin ningún tipo de incidente grave que haya empañado la normal celebración del Campeonato del Mundo.

Dentro de las infracciones penales, las más destacables son el hurto de móviles y carteras, además del robo en interior de vehículos o maletas de motocicletas. Es destacable el descenso casi de un 9% en la población de Cheste mientras que en el circuito se ha producido un leve incremento de 7 casos.

Este año se ha incrementado el número de detenciones/ investigaciones, pasando de 10 a 27 personas, sobre todo en la población destacando lo delito de resistencia y desobediencia, agresión a los agentes, robo con violencia e intimidación y alcoholemia/ drogas.

Asimismo se ha producido un incremento de las denuncias a la Ley de Seguridad Vial (sobre todo velocidad), tenencia ilícita de droga para autoconsumo, reventa de entradas y contra la propiedad intelectual.

Por otro lado durante los días que ha durado este evento deportivo se han llevado a cabo mas de 1.100 pruebas de alcoholemia/ drogas suponiendo esta cifra un aumento del 25% respecto al año anterior.

Las pruebas resultantes positivas suponen un incremento del 4.5%., mientras que el 42% de las pruebas de droga realizadas han resultado positivas.

Cabe destacar el esfuerzo realizado y los apoyos recibidos desde la Direccion General de la Guardia Civil en función del nivel de seguridad y la entidad de esta prueba deportiva.

Este año 2017 el incremento en la seguridad no solo en el circuito( con presencia de todas las especialidades) sino también en la población, con la adopción de medidas pasivas ( barreras) por parte del Ayuntamiento de Cheste, además este evento han contado con una gran colaboración y coordinación entre la Policía Local y Protección Civil, así como de la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, junto al General Jefe de la Guardia Civil de la VI Zona, José Hermida, acudieron tanto el viernes como ayer al circuito y pudieron comprobar “in situ” el despliegue de seguridad durante este fin de semana  tanto en el propio circuito como en el municipio de Cheste.

Moragues ha querido destacar el gran trabajo realizado por los más de 1.800 personas movilizadas para la seguridad de esta prueba deportiva “gracias a su trabajo miles de aficionados han podido disfrutar de un Gran Premio de Motociclismo que desde hace años es ya un referente mundial en el mundo del motor”, y especialmente “quiero agradecer la entrega de los más de 1.500 miembros de la Guardia Civil que han participado y han hecho posible que transcurriera el Gran Premio sin incidentes que reseñar”.

El número de efectivos aumentó en esta edición un 12%,  con más de 1.800 agentes, de ellos 1.500 de guardias civiles tanto de tráfico como de seguridad ciudadana. Cinco helicópteros, dos de Guardia Civil y tres de tráfico fueron los ojos desde el aire de este operativo de seguridad que vigiló tanto el circuito como las carreteras y el municipio de Cheste.

Especial fue el trabajo realizado por el la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que desplegó cada día más de 200 agentes por velar por la seguridad en las carreteras y en los accesos al circuito.

El dispositivo estaba compuesto por agentes de la Guardia Civil y de Tráfico, así como personal de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, a los que se sumaron los de Policía Local y de la Unidad Adscrita a la Generalitat Valenciana. El dispositivo se fundamentaba en dos necesidades: la seguridad ciudadana y el nivel 4 de alerta terrorista reforzado.

La Guardia Civil ha movilizado durante desde el viernes y todo el fin de semana  efectivos de todas sus especialidades, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, TEDAX, Escuadrón de Caballería, Grupo de Acción Rápida, Grupo Rural de Seguridad, Cinológico, SEPRONA y Subsuelo…Además, los controles de carreteras se desplegaron no sólo en la Comunitat Valenciana sino también en otros puntos de toda España por donde se preveía el paso de aficionados que acudan hasta el Gran Premio de MotoGP.

Entre las novedades de este año fue la presencia por primera vez en esta prueba deportiva del Grupo Acción Rápida de la Guardia Civil, conocido como el GAR.  La unidad del GAR sería la primera en actuar en caso de cualquier incidente de seguridad tanto en el circuito como en la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here