Fuset anuncia un Bando de Fallas 2018 abierto a la participación

0
501
Fuset apuesta por un Bando de Fallas 2018 en el que se priorice la seguridad y la convivencia.
Fuset apuesta por un Bando de Fallas 2018 en el que se priorice la seguridad y la convivencia.

El Ayuntamiento, según el anuncio hecho por Pere Fuset, escuchará la opinión de agentes falleros, vecinales y comerciantes para el Bando de Fallas de 2018 en el que primarán la seguridad y la convivencia

El bando municipal que regulará el día a día de la ciudad de València durante la celebración de las Fallas 2018, más conocido como el Bando de Fallas, se elaborará como cada año a partir de las aportaciones que las fuerzas de seguridad y los diversos servicios municipales implicados aporten a partir del análisis de las experiencias previas. En este proceso se tendrán presentes las aportaciones de varios colectivos falleros y, como novedad, también vecinales y de comerciantes mediante mecanismos de diálogo que el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado que abrirá en los próximos días.

Fuset apuesta por un Bando de Fallas 2018 en el que se priorice la seguridad y la convivencia.
Fuset apuesta por un Bando de Fallas 2018 en el que se priorice la seguridad y la convivencia.

“La participación de todas y todos, la convivencia y la seguridad de la fiesta serán tres premisas que nos conducirán a la elaboración del bando de Fallas el año que viene redactado por los servicios municipales”, ha explicado Fuset, que ha afirmado que enviará un comunicado a representantes de entidades vecinales, de consumidores y comerciantes para poder incorporar su visión a la regulación del bando municipal. Además, como el año pasado, se volverá a escuchar a los agentes falleros, entre los cuales este año, además de la Interagrupación y los delegados de sector de Junta Central Fallera, también se contactará con Federaciones como las que engloban a las Fallas de Especial y de Primera.

“Toda la ciudad forma parte de la gran fiesta que son las Fallas y por eso el Govern de la Nau ha abierto la posibilidad de que representantes de varios colectivos fundamentales en el día a día de nuestra ciudad y de las Fallas hagan sus aportaciones para mejorar el funcionamiento y la convivencia de una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad”, ha explicado. En primera instancia la Concejalía mandará una carta para recoger las propuestas de los diversos colectivos al bando y al recibir las propuestas los diferentes servicios municipales involucrados las valorarán y se mantendrán las reuniones necesarias.

Precisamente la mejora de la convivencia durante la última edición de las Fallas permitió reducir las quejas vecinales en un 62 por ciento. “Es un resultado muy positivo, fruto del gran esfuerzo hecho por todas y todos. Queremos incidir en esa colaboración para restringir al máximo los inconvenientes, aprovechar todo el potencial de la fiesta y facilitar al máximo un clima óptimo de convivencia, seguridad y respeto”, ha afirmado Fuset, que ha recordado que el bando de Fallas de este año ya reguló, por ejemplo, los mercadillos de artesanía, las paradas de alimentación, las vías de evacuación y la instalación de las carpas, con medidas que redundaron en una convivencia mejor y una disminución notable de las molestias que tradicionalmente se generaban durante la celebración de Fallas. “Este año queremos repetir la experiencia y mejorarla, porque el resultado redundará en beneficio de todas y todos, de los falleros y falleras y, en general, del conjunto de vecinos y vecinas de la ciudad”, ha asegurado Fuset.

El concejal ha manifestado que la seguridad de las celebraciones será otro eje central en la elaboración del bando municipal. “La seguridad, marcada por las directrices de sus responsables, será el marco que englobará todas las conversaciones y todas las aportaciones que formen parte finalmente del bando municipal de Fallas el año que viene”, ha afirmado Fuset.

Nuevo sistema de clasificación y reparto de subvenciones

En otro orden de cosas, el presupuesto para las fallas de 2018 dentro del ámbito de la Junta Central Fallera (JCF) se ha incrementado un 1,94 por ciento respecto a este año y llega a los 7.108.119,72 euros. Un hecho que el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la JCF, Pere Fuset, puso en valor el pasado viernes, que llega después de la nueva clasificación de fallas y el aumento de los premios consensuado con los agentes festivos, y que confirmó que estará igualmente complementado por un incremento de la cuantía total destinada a subvenciones.

Así, las fallas grandes subirán su presupuesto hasta los 5.380.839,81 euros, un 1,07 por ciento más que en 2017, mientras que las fallas infantiles tendrán un presupuesto global de 1.727.279,91 euros, lo que supone un incremento del 4,74 por ciento respecto al presupuesto que han tenido en la edición de este año.

Estos aumentos, que comportarán el incremento del global de las subvenciones municipales, llegan después de la nueva clasificación de las fallas consensuada por Fuset con representantes del mundo fallero y ratificada por la asamblea de presidentes antes del verano. “En 2018 tendremos una mayor cantidad de categorías y el aumento de premios será considerable, sobre todo en cuanto a los que reconocen el ingenio y la gracia de las fallas, una reivindicación histórica de la fiesta”, explicó Fuset.

En este sentido, las fallas grandes optarán a premios que se incrementarán en 15.920 euros. Habrá un aumento para dotar los tres mejores premios y los mejores ninots de las secciones 3a C, 8a A, 8a B y 8a C y se crean los premios para las fallas que ganan el segundo y el tercer galardón de ingenio y gracia en cada una de las secciones, con una dotación total de 11.430 euros.

En cuanto a las fallas infantiles habrá un incremento de 960 euros del reconocimiento económico para los tres mejores premios de las secciones 19a, 20a, 21a y 22a y, complementariamente, se dotan con 3.994 euros los segundos y los terceros premios de ingenio y gracia de cada una de las secciones. En total, entre grandes e infantiles, se prevé que la cuantía de premios en metálico se incrementará en unos 20.874 euros.

El aumento de los presupuestos destinados a la construcción de las fallas comportará igualmente un aumento de la cuantía global de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de València a las comisiones de la ciudad a las cuales ayuda con un 25% del total. Un incremento que se sumará a otras ayudas, como las habituales subvenciones destinadas a iluminación artística y las de reciente creación orientadas a la contratación de bandas de música y que el año pasado ya se incrementaron.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here