Finestrat celebra este fin de semana el “Mercat Gastronòmic i Tradicional”

0
248
Uno de los momentos de la presentación.

El casco histórico de Finestrat acoge este fin de semana, 22 y 23 de abril, la celebración del Mercat Gastronòmic i Tradicional, una alternativa comercial, turística y de ocio para todos los públicos.

Organizado por el ayuntamiento de Finestrat, en colaboración con la Associació de Dones de Finestrat y la empresa local Íbero, hoy se ha presentado en rueda de prensa por parte de la edil de Mercados, Amelia Mayor; la presidenta de la Associació, Gemma Llinares; y Vicente Atienza, artesano y empresario local (Íbero).

En palabras de la edil, Amelia Mayor, “esperamos repetir el éxito de asistencia de público del pasado año. Y lo hacemos apostando una vez más por la gastronomía más tradicional, la artesanía, los productos de la tierra, la animación infantil y la música popular valenciana de la mano del conocido cantaor Pep Gimeno Botifarra y el cantacançons, Dani Miquel, todo un referente para los más pequeños”.

Puestos de artesanía, productos naturales y antiguos oficios

Desde el carrer Fonteta hasta el carrer Forn Baix, las calles del casco histórico acogerán más de 50 puestos de artesanía y productos naturales procedentes de Navarra, Baleares, Madrid, Andalucía, Cataluña y la propia Comunitat Valenciana, entre otras regiones.

Entre todo el surtido habrá quesos de Mahón, sobrasadas mallorquinas, embutidos de Vic, cervezas artesanas y demostraciones de oficios antiguos. “Los visitantes podrán ver en vivo la elaboración de turrón a la piedra. También habrá talleres de esparto, de forja, de latón, un tornero de madera, elaboración de papel artesano y la exhibición de un antiguo telar, entre otros”, explicó Vicente Atienza.

Elaboración de recetas tradicionales

La presidenta de la Associació de Dones de Finestrat, Gemma Llinares, explicó que en la Plaça del Poble realizarán “una pequeña muestra gastronómica con las recetas más populares de nuestras casas desde hace generaciones. El sábado cocinaremos la paella más típica de Finestrat, elaborada con pollo y garbanzos y el domingo, arròs ambs fessols i naps. Además, a lo largo de las dos jornadas, también serviremos cocas típicas”.

Todas las personas interesadas podrán seguir las explicaciones de cada receta con un speaker que, en vivo, detallará paso a paso su elaboración. También se podrán llevar a casa la receta pues se han preparado para la ocasión. En cuanto a la degustación, “se pondrá a disposición de los visitantes por un precio muy popular a beneficio de la Associació.”

La edil informó de la disponibilidad del parking municipal gratuito “y con acceso directo a las principales calles donde estará nuestro Mercat”. También permanecerá abierta al público la Oficina municipal de Turismo de la Plaça del Poble, todo el fin de semana en horario de 9 a 15 y de 16 a 20 h.

La concejala de Mercados, Amelia Mayor, recordó que todas las personas aficionadas a la fotografía pueden aprovechar este fin de semana del Mercat para participar en el Concurso de Fotografía “Encants de Finestrat” que dedica su categoría específica a este evento. “Nuestro pueblo ofrece un escenario idóneo para ser fotografiado cualquier día. No obstante, con motivo del Mercat y los diversos actos programados se recrea un ambiente muy especial que ofrece ocasiones únicas para ser fotografiadas”.

Por último, Amelia Mayor, invitó a la población de Finestrat y de toda la comarca a aprovechar los últimos días de vacaciones de Semana Santa “para venir a descubrir el encanto de nuestro casco histórico con una excusa perfecta que es disfrutar de lo auténtico, lo artesanal, lo autóctono y de las actividades que hemos programado para todos los públicos”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta