Fallas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con la exposición Patrimonio en común

0
399

Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge una exposición que aglutina los elementos más significativos de las Fallas, más allá del mero evento festivo, con una buena muestra de sus facetas culturales, sociológicas y humana

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la céntrica Calle Colón de Valencia, alberga desde el pasado 23 febrero la exposición ‘Patrimonio en común’ sobre las Fallas de Valencia en la 6ª planta. La inauguración, que contó con la presencia de la Fallera M;ayor Raquel Alario, el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset y el director del centro comercial Domingo Quesada, tuvo una original puesta en escena con baile tradicional valenciano y el cant de l’ estoreta velleta interpretado en director por varios niños.

El conocido fotógrafo Manolo Guallart ha realizado una visita a esta singular exposición, que cuenta con la participación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, de la UNESCO, del Gremio de Artista Falleros, de indumentaristas de prestigio como Álvaro Moliner, Can Can en Pac, Pilar Higón “Roba a l ‘antiga”, Vives y Marí, así como Art Antic con los aderezos oficiales. También hay aportaciones del bibliófilo Rafael Asolaz y de los fotógrafos Armando Romero, Amparo Hortelano, Julio Fontán, Fernando Bustamante. A destacar la colaboración de la Pirotecnia Reyes Martí.

Qué puede verse en la exposición

Desde la maqueta de una mascletá, pasando por muestras de indumentaria fallera, con espolines de distintas épocas confeccionados en seda valenciana, trajes de las Falleras Mayores del 2008, Gloria Martínez -empleada de El Corte Inglés durante su año de reinado, por cierto- y el de la Fallera Mayor infantil del 2013 Carla González, instrumentos musicales típicos valencianos como bombardinos, tabal i dolçaina, piezas de orfebrería, herramientas y documentos antiguos…

También hay ejemplares históricos de llibrets de falla de 1903, como el de la falla Baixà de Sant Frances y también llibrets de los años 1923 (de Bonaire y de La Nau), 1938 y 1943. Podemos ver ninots de la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea de 2015; de la comisión Vall de Laguar de 2002 obra de José Puche y una infantil de la comisión Jesús-San Francisco de Borja del artista Sergio Amar. También hay una maqueta de 2015 de la falla Císcar-Burriana creada por Carlos Carsí.

Un video muestra imágenes de las fallas más antiguas y de las Falleras mayores desde 1931. Alrededor hay fotografías de gran tamaño con una visión original de la fiesta. Destaca una reproducción de las llaves de la ciudad como la que reciben las Falleras Mayores de Valencia en la Crida. En definitiva, un buen homenaje a las Fallas de Valencia por su reciente reconocimiento como Patromonio Inmaterial por la UNESCO.

Para ver las noticias más importantes del día, haz click aquí.

Dejar respuesta