De Estados Unidos a Villar del Arzobispo, la Segunda Sinfonía para banda de Luis Serrano Alarcón se estrena en Europa

0
342
Unión Musical de Villar del Arzobispo
Unión Musical de Villar del Arzobispo

El concierto extraordinario de Santa Cecilia de la Unión Musical de Villar del Arzobispo sirvió para estrenar la Segunda Sinfonía para banda de Luis Serrano Alarcón en Europa, tras su estreno el pasado mes de mayo en Estados Unidos.

Fue la primera vez que esta obra se interpretaba en Europa, después de que se estrenara en Saint Paul (Minnesota, EEUU) el pasado mes de mayo por encargo de la University of Saint Thomas y se interpretara posteriormente en Brasil.

Cinco años después de componer su primera sinfonía, que también se estrenó en Estados Unidos, Serrano Alarcón vuelve a recurrir a esta estructura musical establecida desde el Clasicismo. Como explica Daniel Martínez en las notas al programa “su primer movimiento tiene forma de sonata, un armazón en el que, a grandes rasgos, se presentan dos temas: el que introduce la trompeta y seguidamente el de los clarinetes (exposición), se transforman varias veces (desarrollo) y se retoman para concluir (reexposición). El segundo tiempo es un grácil scherzo, el tercero es lento y el último un virtuoso rondó, otra forma fija”.

Serrano Alarcón, que es director titular de la banda de Villar desde enero de 2017, ha querido que sea la agrupación de la Unión Musical de Villar del Arzobispo la que estrene este trabajo en este lado del Atlántico.

Para el autor de Chiva, esta sinfonía es un nuevo reto para la formación, pues a la elevada dificultad técnica, se une su duración y profundidad musical lo que exige a los músicos un alto grado de concentración durante la interpretación. Además el compositor quiere destacar el estupendo trabajo que han realizado los músicos para preparar la obra y el buen grado de aceptación que la misma ha tenido entre la plantilla.

El programa del concierto de Santa Cecilia se inició con la obertura Rienzi de Richard Wagner y continuó con el Concertino para cuatro percusionistas y banda de David Gillingham, en el que actuaron como solistas Carmen Mínguez, Aarón Salvador, Rubén Trinidad y Jorge López,  para concluir con la mencionada Segunda Sinfonía para banda de Luis Serrano Alarcón.

Con este programa el director continúa en la línea iniciada desde su llegada de enriquecer el repertorio de la banda con obras de gran nivel técnico y artístico.

Entre los próximos proyectos destaca la visita en abril del prestigioso director inglés Timothy Reynish. De esta manera la UMSC de Villar del Arzobispo se une a los conciertos de celebración que Reynish realizará en Gran Bretaña, Singapur y Japón con motivo de su 80º aniversario.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here