Entrevista con Joan Baldoví: ” la inversión en cercanías por parte del Estado está muy por debajo de lo que debiera”

0
676
Joan Baldoví

Mañana sábado se vivirá una movilización en València para reivindicar una financiación justa para la autonomía a la que se han sumado desde partidos políticos, excepto PP, sindicatos, pasando por cooperativas o asociaciones empresariales.

Desde Compromís están llevando a cabo charlas y actos en diversos municipios para tratar de sensibilizar con una de sus mayores reivindicaciones. En la tarde de ayer Joan Baldoví estuvo en Buñol, en un acto junto a la coordinadora comarcal de Compromís, Reyes Matamales, el edil de la plataforma que representa al partido, Alejandro Agustina, y a Emilio Lamas, del sindicato CC.OOO, con una sala llena.

ComarcalCV tuvo la oportunidad de entrevista a Joan Baldoví y profundizar sobre este asunto.

Tras los años que lleva como diputado en las Cortes, ¿qué percepción se tiene desde Madrid de la reivindicación valenciana de una financiación justa?

Tradicionalmente hemos tenido muy poco peso, en parte culpa de la sociedad valenciana porque no hemos sabido reivindicar, y al final los que más tiran para que son los que más se llevan. La reforma de la financiación se tenía que haber aprobado a final de 2014 para entrar en vigor en 2015, estamos tres años después igual.

La única manera de que nos hagan caso es levantar la voz, y en ese sentido la manifestación de este sábado es la reivindicación de toda la sociedad valenciana, que nos da argumentos y fuerza cargados de razón.

Alejandro Agustina, Reyes Matamales, Joan Baldoví y Emilio Lamas, ayer en Buñol
Alejandro Agustina, Reyes Matamales, Joan Baldoví y Emilio Lamas, ayer en Buñol

En un nuevo modelo de financiación autonómica justo, ¿qué debería recibir la Comunitat Valenciana?

Para llegar a la media de todo el país, se ha estimado que debería recibir la autonomía 1400 millones anuales más de financiación, más entre 400 y 500 millones extra de los Presupuestos Generales del Estado en inversiones. Y así nos acercaríamos a aquello que firmó todo el mundo en Les Corts, lo que se llamó la ‘Cláusula Camps’, no es una invención nuestra, y que supone que la inversión y financiación se acerque a nuestro peso demográfico.

Y aún así, teniendo en cuenta que los valencianos tenemos una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media estatal, el cálculo debería ser mayor.

Si entramos en la ejecución de inversión, las cifras hablan por si solas. En una financiación justa el Estado debería haber invertido en 2016 en la Comunitat Valenciana 1100 millones; sólo presupuestó 800, y acabó ejecutando obras sólo por 350 millones. Estamos castigados por todos sitios.

 

El déficit en infraestructuras es uno de las reivindicaciones que se lanzan año tras año desde la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, las férreas, en las líneas Xàtiva – Alcoi, o la construcción del enlace para unir Gandia – Oliva – Dénia, ¿cree que llegarán esta legislatura?

La inversión en cercanías por parte del Estado está muy por debajo de lo que debiera. En la comparecencia del Ministro de la semana pasada le pregunté sobre la línea de Gandia, y me aseguró que se va a presupuestar en breve el desdoblamiento de la línea en el tramo entre Cullera y  Gandia, pero nada de que llegue a Oliva ni de la conexión con Dénia. En cuanto a la línea de la Xàtiva – Alcoi no hay noticias en esta legislatura.

 

Hay otras infraestructuras que sí competen a la autonomía, como es el desdoblamiento de la carretera CV-60 entre l’Olleria y Gandia, o acabar la Línea 2 del Metro en València, ¿son inviables acometerlas sin que mejore la financiación estatal a la Generalitat?

La Generalitat debe priorizar los servicios esenciales, la atención social, la educación y la sanidad. Y para lo demás, por desgracia, queda muy poco dinero. Con los presupuestos autonómicos actuales que son el reflejo de la infrafinanciación, la Generalitat tiene poco margen de inversión en infraestructuras.

Conozco muy bien ese tramo de la CV-60 y soy muy consciente de la necesidad de la inversión porque me recorro la Comunitat Valenciana, pero sin mayor financiación del Estado no se pueden asumir algunas inversiones.

 

El miércoles, en el Senado, su grupo criticaba la utilización del FLA como una especie de alternativa a la mejora de la financiación, ¿qué opinión le merece?

El FLA es un mecanismo absolutamente perverso: el Estado me encomienda que preste determinados servicios como autonomía, y en lugar de transferirme el dinero que cuestan esos servicios, no me lo transfieres todo, y para poder completa, con mi propio dinero me das un préstamo que tengo que devolverte.

La Comunitat Valenciana debe destinar anualmente 4500 millones a pagar deuda, un dinero que no tendríamos que haber pedido prestado con una financiación justa y una gestión responsable.

Al final, no es una reivindicación partidista, la financiación es algo recogido en la Constitución. Está recogido en el artículo 156 que para prestar los servicios propios las autonomías deben tener suficiencia financiera. En la Constitución sí está recogido el sistema vasco o navarro de financiación, y todas las demás autonomías estamos al albur de que el partido que esté en cada momento en el gobierno necesite unos votos para aprobar unos presupuestos y entonces se tengan que hacer cambalaches como los que se han hecho y los que se harán en el cupo vasco.

 

¿Qué le parece que el PP se desmarque de la manifestación de mañana sábado?

No lo entiendo. No es una manifestación contra nadie, y que está en la línea de la revisión del estatuto de autonomía que impulsó el propio Camps o de las declaraciones institucionales que firmado Bonig. El que esté fuera de esta manifestación no está defendiendo como toca los intereses de los valencianos.

 

¿Cree que Ximo Puig como presidente de todos los valencianos reivindica suficientemente esa financiación? ¿Le falta peso político al gobierno valenciano en  Madrid?

En unas declaraciones de hoy (por ayer) el presidente ha dicho que los diputados valencianos defenderán un sistema de financiación que sea justo con la Comunitat Valenciana. Yo espero que sea lo bstante influyente en su partido como para que una vez más no salgamos perdiendo.

Ximo Puig ha reivindicado de una manera clara el sistema de financiación, luego se tendrá que ver también a la hora de votar en Madrid, porque no todo es reivindicar, luego hay que apretar el botón. No me vale, como en el caso del PP, que digan que están para reivindicar los intereses valencianos y luego tumben una detrás de otra 200 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

 

Dada su experiencia en las Cortes en Madrid, ¿confía que habrá solución a la financiación autonómica en esta legislatura?

Tendrá que haber solución. Hay síntomas de que la actitud del Gobierno con la Comunitat Valenciana es otra, como que el Ministro de Fomento haya venido diez veces, indica que tienen una cierta preocupación. En la medida en que seamos capaces de alzar la voz y de que se note nuestra presión, podremos estar más cerca de la solución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here