Entresijos del Vistalegre valenciano

0
777

Las últimas sesiones del Consejo Ciudadano Valenciano al que he tenido el honor de pertenecer ya barruntaban la existencia de corrientes submarinas. Cuando el todavía Secretario General Antonio Montiel, hacía pública su intención de no optar a la reelección, éstas se convirtieron en turbulencias.

Comentarios interesadamente filtrados habían servido a la prensa carnaza y morbo pero nulo contenido político, como si en lugar de un partido transformador y reformista, esto se tratara de un programa vespertino de prensa rosa. El sector crítico había elevado la intensidad de su oposición interna con varios intentos fallidos de disolver el actual Consejo Ciudadano. Era evidente que las familias ya preparaban la Assemblea Valenciana del 14 de mayo y pese a nuestras diferencias, salíamos de Túria 30 con una clara premisa:

Jesús Valle

Si sometemos a la sociedad valenciana a un esperpento como el que está viviendo actualmente el PSOE ¿dónde queda nuestro compromiso con la ciudadanía que confió en nosotros aquel mágico 22 de mayo? Concienciados de que convertir la campaña en una guerra fratricida sería pegarse un tiro en el pie, comenzaron a dibujarse equipos, candidaturas, propuestas de mejora pero sobre todo documentos organizativos. O sea, estructuración política.

La candidatura más afín a Antonio Montiel será Més Morat, Més Podem y contará con mujeres de peso dentro del organigrama morado autonómico como las diputadas autonómicas Fabiola Meco y Llum Quiñonero y el apoyo de la parlamentaria nacional Àngela Ballester, entre otras.

Pablo Iglesias, que tiene especial interés en afianzar el cambio en uno de los bastiones del Partido Popular, se volcará con toda seguridad en el proceso valenciano. Ya lo vimos hace unas semanas, hacer una visita relámpago para asistir a la presentación de un libro que nos escupe las hirientes verdades mafiosas de La Trama. Muchos coincidimos que aquello era el lanzamiento de Héctor Illueca como hombre fuerte del pablismo en el País Valencià.

Finalmente será la senadora Pilar Lima quien encabece la candidatura Obrint Podem, la más cercana al líder nacional. Antes y de forma no menos sorprendente Sandra Mínguez, Secretaria de Organización Autonómica destituida por Montiel por falta de lealtad, renunciaba a concurrir a la dirección autonómica cuando aparecía en todas las quinielas como la pablista más potente para disputársela.

También prestarán batalla los más jóvenes. El diputado autonómico Antonio Estañ y el senador Ferran Martínez, también afines a Iglesias, encabezando la corriente rejuvenecedora Aprofundir el Canvi, muy crítica con el Consejo Ciudadano tras la destitución de Sandra Mïnguez.

Cristina Cabedo, cercana a los críticos, liderará una corriente feminista cercana al pablismo, siendo la candidata de Reconèixer-nos visibilizando a la mujer en la política y de la igualdad de género su núcleo principal. La pinza de los afines a Pablo Iglesias para controlar el futuro Consejo Ciudadano Autonómico parece evidente.

También nos hacemos eco de la candidatura presentada por el filósofo Salva Mestre, quien al frente de Profundización Democrática pretende llegar de forma eficiente y justa a las periferias, invirtiendo el actual proceso de retroalimentación que excluye a territorios alejados de València. Por último, no cabe duda que será el neurólogo hispano-argentino Daniel Geffner quien represente a la tercera vía encabezada por los anticapitalistas y arropados por el activista José María Copete, rival de Montiel en las primarias de 2014.

Ansiamos un 14 de mayo ejemplar, en el que se insufle a la ciudadanía oxígeno, un halo de esperanza. Y sobre todo de fe para que las transformación social puesta en marcha hasta el momento en nuestra autonomía pueda continuarse y profundizarse. No se tratará de ganar o de perder. Esto es mucho más importante. Es una cuestión de justicia social y nuestro compromiso con la ciudadanía valenciana, pues no olvidemos que nos debemos a ella.

 

Jesús Valle Martínez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here