El grupo municipal popular de Picassent denuncia que siguen sin celebrarse los actos tradicionales del día grande de los valencianos

0
733
Ayuntamiento de Picassent

El gobierno municipal sustentado por el PSOE mantiene el Día de la Bicicleta como única atracción para los vecinos

El grupo popular pidió a través de una moción, sin éxito, que volvieran las actividades infantiles, los pasacalles y otras actuaciones que antes se celebraban

El grupo municipal popular de Picassent presentó una moción en el pasado pleno ordinario, a través de su portavoz, Amparo Crespo,  para pedir que se recuperen en la localidad las actividades que eran tradicionales durante muchos años para celebrar el 9 d’Octubre con los vecinos.

La respuesta del equipo de gobierno sustentado por el PSOE –con la alcaldesa Concha García a la cabeza–  fue decidir que esa es una cuestión que se plantearán en 2020 pero no para este año. Incluso intentaron que el grupo popular retirara la moción algo que no se produjo porque desde el PP querían que quedara claro que se desatendía de nuevo esta petición.

Hace años que en Picassent bajo los gobiernos de izquierda se decidió que durante el 9 d’Octubre se celebraría el Día de la Bicicleta –que inicialmente tenía otra fecha en el calendario festivo– como única atracción para los vecinos. Los participantes salen desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Font de l’Omet donde se les reparten bocadillos y refrescos.

Desde el grupo municipal popular lamentan que estas actividades duran apenas dos horas y además no representan las señas de identidad de los valencianos.

Por ello, en la moción presentada reclamaban que se volviera a celebrar el día grande de todos los valencianos con los festejos que han tenido lugar durante décadas. La Plaza del Mercado y la calle 9 d’Octubre eran el epicentro de esas actividades donde los niños eran parte fundamental del día.

«No duraban una o dos horas como ahora sino que eran actividades que se extendían durante toda la jornada», recuerda Amparo Crespo y reitera que «llevamos años reclamando paellas que congregaban a centenares e vecinos, las Fallas de la calle 9 d’Octubre, pasacalles de dolçaina i tabalet, y actuaciones musicales».

«Incluso muchos años se apostó por realizar un desfile de Moros y Cristianos por las tardes», ha explicado la portavoz popular que lamenta que hayan dejado a la población sin un día de celebraciones como merece la conmemoración del 9 d’Octubre.

Crespo ha denunciado que la única argumentación que ofrecieron para reducir las actividades al Día de la Bicicleta fueron las «supuestas quejas vecinales por ruido y molestias derivadas de los festejos» y espera que finalmente impere el sentido común y los vecinos de Picassent «puedan celebrar este día grande de la Comunitat como todos los valencianos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here