El caos de las Cercanías C-3 de Valencia – Utiel: “ha fallecido el padre del conductor así que tienen que ir en autobús”

0
24980

Valencia, 17 horas del lunes 27 de febrero, Estación del Norte. En los letreros luminosos que marcan las salidas de los trenes varias decenas de viajeros esperan que se indique la vía del de las 17,16 horas con final de trayecto en Utiel.

Estación de tren de Utiel

Unos minutos antes aparece en el luminoso el indicativo “por carretera”. Los viajeros despistados, preguntan en atención al viajero, y la respuesta que obtienen deja a algunos buscando la cámara oculta, a otros les indigna, y a los más no les coge por sorpresa, cualquier cosa puede ocurrir en una línea con traviesas de más de un siglo y máquinas de tres décadas de antigüedad. La respuesta: “ha fallecido el padre del conductor del tren, se ha tenido que marchar, y tenemos que llevarles en autobús”.

La siguiente pregunta de los viajeros es obvia: “¿En la tercera ciudad de España Renfe no tiene más conductores de tren para un imprevisto de ese tipo?”. La respuesta, de puro evidente, sonrojante, “no”.

Dos autobuses esperan en la puerta de la Estación del Norte a que los despistados viajeros vayan subiendo. Intentan agruparlos de forma que los buses no tengan que entrar a todos los pueblos de la línea, pero es complicado. Una vez instalados en sus asientos, y con 20 minutos de retraso los autobuses emprenden la marcha.

Pero no es todo. Como es una solución improvisada sobre la marcha, los chóferes de los autobuses saben a qué pueblos deben ir, pero no dónde están las estaciones de tren para hacer la parada. En ese momento surge la solidaridad ciudadana de los pasajeros, y le van indicando como llegar a la estación de Xirivella, a la de Aldaia, “gire la derecha, por la segunda a la izquierda, cuando pase el puente verá un Consum, pues todo recto,”, mientras el otro autobús va a Loriguilla directamente.

En Cheste, de nuevo la misma película: “El día de la marmota” o “¿por dónde se va a la estación?”.

En Buñol, nuevo cambio de planes. Como apenas quedan aventureros que quieran pasar dos horas en un tren del  siglo pasado para llegar a Requena o Utiel se agrupan en un solo autobús, que emprende viaje. Dos horas y media después de que el tren tuviera que salir de Valencia, los viajeros llegan sanos y salvos a Utiel, a 85 kilómetros de Valencia. En 2017.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta