Diputación de València edita un CD de villancicos en valenciano

0
87

El disco ‘El Nadal del poble’ cuenta con la compilación de Josep Vicent Frechina y la participación de 15 artistas y grupos de música valencianos, como Pep Gimeno ‘Botifarra’, Mara Aranda, Carraixet o Arrop i Talladetes, entre otros | El compacto forma parte de las campañas de promoción del uso del valenciano impulsadas por la Unitat de Normalització Lingüística de la Corporación provincial

El Área de Cultura de la Diputació de València presenta El Nadal del poble (Mésdemil, 2017), un disco recopilatorio de villancicos tradicionales valencianos versionados para la ocasión por grupos de folk y música tradicional actuales. El proyecto, lanzado por la Unitat de Normalització Lingüística de la Corporación provincial, pretende recuperar y hacer llegar a todos los rincones del territorio valenciano este repertorio tan valioso de canciones populares. El compacto ha contado con la compilación y selección del crítico musical Josep Vicent Frechina, el diseño de Daniel Olmo, de Estudi Grafema, y ​​producción musical a cargo de Mésdemil, sello discográfico especialista en música actual.

El acto de presentación del disco tuvo lugar este martes, 5 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Centre Cultural La Beneficència, y contó con las intervenciones del diputado de Cultura, Xavier Rius; la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística, Immaculada Cerdà; y el compilador del disco, Josep Vicent Frechina.

Este es el tercer CD que la Diputació de València dedica al repertorio navideño valenciano, después de Done’m l’asguilando! y Ara ve Nadal. En este sentido, El Nadal del poble, versionado por los intérpretes y formaciones de música folk más importantes del panorama actual, es una segunda oportunidad para una colección de canciones que hasta no hace mucho tiempo resonaban por las plazas y las calles de los nuestros pueblos y ciudades.

En la grabación han participado un total de 15 artistas y grupos de música valencianos. Xavier de Bétera ha versionado el villancico Cançó d’alloguer (Càlig); Josep Aparicio ‘Apa’ interpreta Ja puguem, ja baixem (La Vila Joiosa); Hilari Alonso canta Asguirlando de l’Orxa; Carraixet pone voz al tema Tio Parrilla (Vallada); Urbàlia Rurana aporta Pastorets i pastoretes (El Castell de Guadalest); Musicants canta Asguilando de Moixent; la Romàntica del Saladar ha versionado Nadales de la vella; Pep Gimeno ‘Botifarra’ interpreta Posa vi, Pepeta (Xàtiva); la intérprete Mara Aranda canta Campanetes i picarols (Alfarb); Jonatan Penalba Entra, entra motxilero (Monóver); Som Romancers aporta Ai pastissets, pastissets (Alcàsser); Arrop i Talladetes interpreta Aguinaldo de Massamagrell; Tres Fan Ball Vinga tia Maria (El Pinós); Trompa i Fil canta el tema La nit de matines (Les Coves de Vinromà); y Sitja pone música a En el sòl d’una penya (Artana).

Durante el acto de presentación del disco se contó con la actuación de Arrop i Talladetes, Trompa i Fil, Xavier de Bétera y Jonatan Penalba, quienes interpretaron los villancicos que han musicado para este trabajo. Todos los asistentes al acto fueron obsequiados con un ejemplar del disco.

El Nadal del poble forma parte de las campañas de difusión y promoción del uso del valenciano impulsadas por parte de la corporación provincial. El CD será distribuido entre los más de 180 ayuntamientos a los que la Diputació de València presta asistencia lingüística, así como a los consistorios que disponen de agencia AVIVA de promoción del valenciano.

La edición es no venal y podrán escucharse las canciones en la web de Mésdemil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here