Diputación y AVAESEN impulsan las smart city en los municipios de Valencia

0
210
Marcos J. Lacruz e Iván Martí firman el convenio
Marcos J. Lacruz e Iván Martí firman el convenio

La Diputación de Valencia y AVAESEN han suscrito un convenio de colaboración en ‘smart cities’ para hacer de las localidades valencianas ‘ciudades inteligentes’ con soluciones integrales y modelos de eficiencia energética en los municipios, adaptándose a sus necesidades específicas. El acuerdo ha sido rubricado por el diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica, Ivan Martí, y por Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que este convenio con la Diputación de Valencia «nos permitirá dar un paso más en la colaboración público-privada para ofrecer soluciones reales a los ayuntamientos, grandes y pequeños, ayudándoles a organizar sus prioridades y a obtener las mejores soluciones a la hora de promover proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía».

Ivan Martí ha hecho hincapié en «la importancia de impulsar proyectos colaborativos entre la administración provincial y el sector privado con la clara finalidad de que las potencialidades y la facilidad de acceso a los servicios que permiten las nuevas tecnologías lleguen al alcance de la ciudadanía en su conjunto, independientemente de su lugar de residencia», ha indicado. En última instancia, Ivan Martí ha destacado que desde la Diputación «hemos diseñado todo un plan de trabajo con el fin de poner en marcha las funcionalidades de las ‘smart cities’ en el mayor número de Ayuntamientos. Lo que queremos es que servicios que hasta ahora sólo están al alcance de las grandes ciudades, también puedan resultar accesibles para los municipios más pequeños», ha insistido Ivan Martí.

AVAESEN impulsa desde 2016 el Think Tank Smart Cities, en el que está integrada la Diputació de València. Es un grupo de trabajo que dinamiza una red de empresas, ayuntamientos, diputaciones, universidades e institutos tecnológicos en torno a las Smart Cities. Para ello se desarrollan, promocionan y ofrecen soluciones integrales y modelos de eficiencia energética a los municipios, adaptándose a sus necesidades específicas.

Marcos J. Lacruz e Iván Martí
Marcos J. Lacruz e Iván Martí

Con 4 proyectos en marcha y 110 miembros adheridos – empresas, ayuntamientos, institutos de investigación, universidades y financieras – tras 15 meses de funcionamiento, el Think Tank Smart Cities se ha marcado como objetivo impulsar la compra pública de innovación en las ciudades de la Comunitat Valenciana, una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

Ya participan de este Think Tank ayuntamientos como los de Valencia, Alicante y Castellón, Benidorm, Alcoi, Altea, Vinarós o Torrent, centros tecnológicos de la UPV, Universitat de València, UJI, Espaitec, ITENE o ITC, junto a IVACE, las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante, Climate-KIC Spain, Valencia Port, la Unión de Consumidores y empresas especialistas en diferentes áreas relacionadas con ciudades inteligentes como Etra, Uvax, Nunsys, Veolia, Global Omnium, Campos, STS, Azigrene, Greene o Hidraqua

 

Experiencias ‘smart’

La Diputación ya puso en marcha al inicio de la presente legislatura cinco proyectos piloto de ‘smart cities’ en Alzira, Genovés, L’Olleria, Venta del Moro y Xeraco relacionados con la eficiencia energética en edificios municipales, la gestión del riego en jardines públicos, la gestión de indicadores de ciudad y la interoperabilidad de la plataforma a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones.

Con el nuevo plan de ‘ciudades inteligentes’ que la Diputación prevé empezar a desarrollar en el corto y medio plazo, se amplía la transversalidad de este proyecto en el ámbito geográfico, ya que el objetivo es que las experiencias ‘smart’ lleguen a las localidades de toda la demarcación de València que así lo soliciten.

En este sentido, la plataforma permitirá a los municipios valencianos implementar mejoras tecnológicas, a partir de las necesidades y prioridades de los municipios, en ámbitos tan diversos como la movilidad, la gestión ambiental, el turismo, la salud o la educación con soluciones que pasan por la detección de incendios o los sensores de tráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here