VÍDEO. Detenidos 4 vecinos de Chiva por pintar con espray la estatua de Enrique Ponce y la fachada de la iglesia

0
11355

La Guardia Civil en el marco de la operación “Espray” ha detenido a cuatro personas e investigado a una quinta por su implicación en delitos de incitación al odio al realizar pintadas ofensivas en una Iglesia y una estatua del torero Enrique Ponce en Chiva.

La Guardia Civil tuvo constancia el pasado día 7 de enero de una serie de pintadas que podían ser constitutivas de delitos por incitación al odio y donde el autor o autores utilizaron pintura de varios colores en diferentes ubicaciones singulares de la localidad de Chiva.

Estatua Enrique Ponce en Chiva

Inmediatamente, se inicio la operación “Espray”, por parte de componentes de la Guardia Civil de Chiva, al objeto de poder localizar, identificar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos.
Fruto de las gestiones efectuadas y de los dispositivos realizados por parte de los agentes encargados del caso dentro del protocolo de actuación en lo relativo a los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, se han podido esclarecer estos hechos identificando a los autores.

Los responsables de estos sucesos compraron el mismo día de los hechos, el 6 de enero varios botes de pintura en spray en un establecimiento de la misma localidad.

Vídeo. Fuente: Guardia Civil

Estas personas embadurnaros de color rosa una estatua de un torero además de pintar 15 cruces invertidas de color rojo y escribir 3 veces la palabra “asesino”

Los implicados iban provistos de mochilas para llevar los botes de pintura, así como sudaderas para cambiarse, uno de los varones presuntamente ordenó y participo junto a los otros dos en la realización de las pintadas, mientras que las dos mujeres ejercían un papel de vigilancia y aviso.

Además estas personas están implicadas en la comisión de 30 infracciones administrativas por daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública.

Pintadas

Fase de explotación

El pasado día 20 de enero, se desarrolló la fase de explotación de la operación “Espray”, por parte de agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Chiva y del Equipo de Policía Judicial de Riba-roja del Turia, que se saldo con la detención de cuatro personas y la investigación de una quinta como presuntos autores delito de incitación al odio. Los implicados son dos mujeres menores de edad y tres varones de edades comprendidas entre los 18 y 23 años todos ellos de nacionalidad española
Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Requena así como a la Fiscalía de Menores de Valencia.

 

Para ver las noticias destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta