Dénia se incorpora a la Fundació Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomia de la Comunitat

0
663
Uno de los momentos del anuncio.

El ayuntamiento de Dénia aprobará en el pleno del próximo jueves su incorporación a la fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomia de la Comunitat Valenciana, una institución creada hace unos meses por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) y Baleària, como patronos privados.

La fundación tiene como finalidad ayudar, colaborar y dar apoyo al Ayuntamiento en la ejecución del proyecto “Dénia&Marina Alta Tastinglife” de Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía, distinción obtenida en diciembre de 2015.

Los tres socios fundadores del sector privado, tras consultar al Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Justicia y recibir informe favorable de los estatutos presentados, solicitaron al ayuntamiento de Dénia su incorporación a la fundación, la aprobación de sus estatutos y la designación de los representantes municipales en la fundación, términos que deberá aprobar el pleno del jueves próximo.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha destacado que con la creación de esta fundación “se fortalece mucho más y se pone sobre el papel la colaboración público-privada entre el ayuntamiento y los diferentes actores con arraigo en la comarca para desarrollar el proyecto Dénia&Marina Alta Tastinglife que nos guía como Ciudad Creativa de la Gastronomía, una colaboración que hemos mantenido desde los orígenes del proyecto”.

Grimalt ha reconocido la necesidad de reforzar este trabajo conjunto con el sector privado para llevar a cabo los futuros retos del proyecto como el D*na Festival Gastronòmic, que celebró su primera edición en septiembre del año pasado con la implicación de la Agència Valenciana del Turisme y “mucha ayuda del empresariado local”, y se programará nuevamente este año. También para afrontar la puesta en marcha de una estrategia agroalimentaria sostenible en Dénia y la Marina Alta, que en breve se presentará y que plantea líneas de acción como el impulso del sector agroalimentario contando con personas desempleadas y colectivos vulnerables, ligar la producción agrícola al turismo tanto desde la agricultura como desde la conservación del paisaje agrícola, recopilar y divulgar el saber de la cocina tradicional o implicar a las empresas de restauración en el uso de productos autóctonos y recetas tradicionales. Otro de los proyectos que deberán salir de esta colaboración público-privada, ha señalado el alcalde, es la puesta en marcha de los estudios de grado y postgrado de Gastronomía de la Universidad de Alicante que se impartirán en Dénia.

El alcalde ha concluido su intervención agradeciendo “el esfuerzo y la participación de los tres socios privados de la fundación” por hacer posible que estos retos no sean solo del Ayuntamiento, sino de toda la Marina Alta.

La concejal de Ciudad Creativa, Pepa Font, considera “un hito” la creación de la fundación y valora que esta iniciativa llevada a cabo por AEHTMA, CEDMA y Baleària “da un impulso al proyecto, aportando un capital humano y una capacidad de trabajo para conseguir patrocinios que le dará más calidad a su desarrollo”.

Font ha explicado que los patronos privados, que han aportado 10.000 euros cada uno en la constitución de la fundación, tienen un 51% de representación y el ayuntamiento de Dénia el 49% restante. La presidencia la ostentará el alcalde de la ciudad, AEHTMA la vicepresidencia primera, CEDMA la vicepresidencia segunda y Baleària la vicepresidencia tercera. La fundación está abierta a la incorporación de otros patronos–empresas, asociaciones o particulares-, a los que se reserva un 10% del total de participación que corresponde al sector privado.

Cristina Sellés, presidenta de AEHTMA, ha destacado que esta fundación público-privada “es fruto del consenso y el único camino para conseguir el éxito del proyecto” y ha animado a otras empresas, entidades y particulares a integrarse.

Por su parte, Sonja Dietz, presidenta del CEDMA, ha subrayado que el carácter comarcal del proyecto de Ciudad Creativa “nos ha empujado aun más a buscar esta colaboración público-privada” y ha resaltado que integrar a empresas multisectoriales es una vía “para que el empresariado se sienta identificado con el proyecto”.

Josep Vicent Mascarell, director de Responsabilidad Social Corporativa e Innovación de Baleària, ha coincidido en señalar que el éxito del proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía “depende de que seamos capaces de conectar íntimamente la parte pública y la privada”, añadiendo que para su desarrollo “es necesaria una gobernanza nueva, una nueva manera de gestionar y tomar decisiones de manera conjunta”.

Mascarell considera que “ninguna empresa de la comarca debería eludir formar parte de esta fundación, porque Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía “no es un proyecto turístico, sino mucho más”. Para el representante de Baleària, es clave preguntarse por qué se ha llegado hasta aquí, cómo se ha logrado este reconocimiento. Para él, la respuesta está en los diferentes valores que hemos practicado desde hace años y siglos y que son los que “nos han llevado donde estamos y los que debemos salvaguardar si queremos continuar, no dejando que tanta innovación y creatividad nos hagan perder el norte”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here