Dénia desarrolla una estrategia para implantar la cultura del reciclaje

0
339
Uno de los momentos de la rueda de prensa.

La Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático está desarrollando una estrategia para conseguir implantar una verdadera cultura del reciclaje entre la población que permita cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea para 2020, que establece que al menos el 50% de los residuos de materiales de uso doméstico se reciclen o reutilicen, y para 2030, que fija este porcentaje en el 65%.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, ha advertido que el incumplimiento de este compromiso conllevará “sanciones muy duras”, parte de las cuales deberán asumir los ayuntamientos como corresponsables de la gestión de residuos.

La concejalía lleva tiempo trabajando en mejorar y fomentar la recogida selectiva de residuos con la puesta en marcha del ecoparque móvil, unas nuevas instalaciones para el ecoparque de la ciudad, puestas en funcionamiento hace ahora un año, más contenedores para la recogida y campañas de concienciación. Con todo, “las cifras de reciclaje en Dénia están estancadas y es imprescindible que la población se conciencie y se implique”.

Para paliar esta situación, la concejalía va a poner en marcha nuevas medidas. Desde esta semana, el servicio de ecoparque móvil llegará a más zonas del casco urbano y ampliará su horario a las tardes, de 14 a 19 horas. Los nuevos puntos donde, a partir de ahora, se instalará el ecoparque móvil son la calle Elx, la calle Pont, la plaza Valgamediós y La Pedrera, que se suman a los ya existentes de Torrecremada, calle Mirarrosa, La Xara y Jesús Pobre, calle La Vía y Camí de Sant Joan.

Las tardes del los lunes y los viernes, durante los meses de julio y agosto, el ecoparque se ha instalado en Les Deveses y Nova Dénia. Pasado este periodo estival, la concejalía está estudiando la posibilidad de cubrir estos días, así como la tarde del sábado, con nuevos puntos de ubicación.

Por otra parte, el edil Crespo ha anunciado que próximamente se instalarán más contenedores de reciclaje selectivo, especialmente de recogida de envases, ya que son los que generan el mayor volumen de residuos en los hogares.

Contenedores de materia orgánica

Asimismo, Medio Ambiente proyecta la instalación de contenedores de recogida selectiva de materia orgánica a principios del próximo año y, actualmente, está estudiando cómo y dónde ubicarlos. La implantación del conocido como 5º contenedor antes de 2020 es otro de los compromisos adquiridos por los países de la UE. Según ha señalado Josep Crespo, la Conselleria de Medio Ambiente va a repartir gratuitamente unidades de estos contenedores por las poblaciones de la Comunitat Valenciana, entre ellas Dénia, que espera instalarlos lo antes posible.

Previamente la concejalía llevará a cabo una campaña para informar a la población sobre el uso correcto de estos contenedores.

Reciclar es ahorrar

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha querido hacer una reflexión sobre la repercusión económica que conlleva no reciclar. Los ayuntamientos que integran el Consorcio del Plan Zonal 6, área 1, es decir, de los 52 municipios de las Marinas Alta y Baixa, junto con El Campello, pagan a la planta de tratamiento integral de residuos, situada en este último municipio, por cada tonelada de basura depositada.

Si lleváramos a cabo un reciclaje efectivo, separando los residuos orgánicos del resto, el número de toneladas llevadas a la planta disminuiría, los costes se abaratarían y la repercusión de este gasto en los bolsillos de todos los vecinos sería también menor.

Josep Crespo ha indicado que los ayuntamientos del Plan Zonal 6 están “realizando un esfuerzo para no incrementar la tasa de recogida de basura en nuestros municipios, pero para ello hemos de conseguir reducir el número de residuos que producimos”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here