Dénia declara Zona Acústicamente Saturada la calle Loreto

0
169
Calle Loreto de Dénia.

El ayuntamiento de Dénia ha decidido declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) gran parte de la calle Loreto, según ha anunciado el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo.

La evolución de esta calle del centro histórico de la ciudad en los últimos años, con la proliferación de un buen número de locales de restauración y de ocio, hace difícil conjugar esta actividad mercantil con el descanso y la vida cotidiana de los residentes.

Consciente de esta problemática y antes de tomar cualquier medida, la Concejalía de Medio Ambiente instaló sonómetros en tres puntos de la calle para medir los niveles de contaminación acústica. El concejal Crespo ha indicado que en dos de estos puntos se han superado los límites marcados por la normativa “por lo que el camino más idóneo para frenar y reducir los niveles de contaminación acústica, mejorar las condiciones de vida en la calle y compatibilizar la actividad de los negocios con la vida residencial es declararla Zona Acústica Saturada” en el tramo donde se superan los niveles permitidos, que es el comprendido entre la plaza de la Constitució y las calles Forn d’Algarra y Desemparats.

La propuesta de declaración de ZAS para la calle Loreto se abordó en comisión informativa antes de pasar a aprobación provisional en el pleno ordinario del 29 de diciembre.

La aprobación de la declaración ZAS conllevará la suspensión de licencias de nuevos negocios de hostelería y actividades recreativas en la zona declarada acústicamente saturada e impedirá a los ya existentes obtener una modificación de licencia para aumentar su actividad, por ejemplo, con la instalación de más mesas y sillas.

No se podrá ampliar el horario de cierre nocturno permitido

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que los negocios que operen en la Zona Acústicamente Saturada de Loreto no podrán ampliar el horario de cierre nocturno permitido durante la época estival (del 15 de junio y el 30 de septiembre). Asimismo, habrá mayor presencia policial en la calle para el control de la ocupación de vía pública y los horarios de cierre de los establecimientos.

Crespo también ha coordinado con la empresa encargada del servicio de limpieza urbana y recogida de basura una pauta en los horarios de trabajo que minimice las molestias a los residentes de la calle. De este modo, la recogida de basura de los contenedores individuales de bares y restaurantes no se realizará antes de las 6 de la madrugada, la barredora no pasará antes de las 7 horas y la baldeadora comenzará a trabajar en la calle a partir de las 7.30 horas.

La concejalía realizará una campaña de difusión y concienciación entre el empresariado de la calle y la ciudadanía y, más adelante, volverá a instalar sonómetros en la calle para comprobar si las medidas aplicadas en la ZAS resultan eficaces.

Para ver las noticias maś destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta