El curso virtual sobre prevención de consumo de drogas en el ámbito familiar, todo un éxito

0
72

Forma parte del programa “En familia” y se desarrolla a través de una plataforma on line de contenidos, foros y audiovisuales. Dirigido a padres y madres, profesores y educadores, el curso proporciona herramientas para facilitar la labor de prevención de conductas de riesgo

Un total de 762 padres y madres de hijos en edad escolar de la Comunitat Valenciana se han inscrito para realizar la tercera edición on line del curso “En Familia: profundizando”, organizado por la conselleria de Sanitat i Salut Pública, a través del Servicio de Gestión de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). La difusión del curso on-line se ha realizado desde las Unidades de Prevención de Conductas Adictivas municipales (UPCCA).

adiccion-drogas

Dirigido tanto a padres y madres de hijos en edad escolar como a profesores y educadores, este curso nace del desarrollo y evolución del programa “En Familia”, creado hace más 10 años con el objetivo de sensibilizar y motivar a las madres y los padres para la puesta en marcha de estrategias de prevención de los problemas derivados del consumo de drogas en el propio ámbito familiar.

El curso, que comenzó el 7 de noviembre y finalizará el próximo 18 de diciembre de 2016, se dirige específicamente a abordar la etapa de la adolescencia donde los aspectos relacionales entre padres e hijos y el empleo del tiempo libre por parte de estos últimos resultan elementos clave para la prevención de conflictos.

Esta edición incluye temáticas de enorme interés como la inteligencia emocional o los riesgos derivados del mal uso de las nuevas tecnologías. La educación de las emociones desde la familia, el manejo adecuado de las mismas o las estrategias para relacionarse con las hijas y los hijos adolescentes, se convierte hoy en día en herramientas efectivas en la tarea de prevención, ya que se pueden utilizar diariamente, de forma sencilla y constante.

Riesgos derivados del mal uso de las nuevas tecnologías

El curso ofrece también formación en nuevas tecnologías como detectar un mal uso o abuso de los dispositivos móviles, redes sociales o videojuegos y cómo actuar para prevenir posibles problemas. Además, los participantes podrán adquirir conocimientos sobre la prevención de la violencia en la familia, técnicas para el control y de relajación o cómo gestionar situaciones de estrés en el contexto familiar.

Con una duración total de seis semanas, los participantes disponen de contenidos on-line que se pueden imprimir, foros de discusión, además de un servicio de Orientación Familiar de Videoconferencia bilingüe. Los contenidos interactivos, prácticos y auto-formativos, están estructurados en cinco módulos con una secuencia lógica que facilita la asimilación progresiva del conocimiento en tareas preventivas. Una vez finalizados los cinco módulos, se realiza la tarea de evaluación prevista para el programa.

Finalmente, destacar la capacidad del programa para la participación de los padres, relacionada directamente con su metodología online, ya que suele ser escasa en otras fórmulas desarrolladas por las Unidades de Prevención Comunitaria como las escuelas para padres. En este caso, la tercera edición del Programa “En Familia: Profundizando” ha concentrado a un 24,9% de participantes varones.

Dejar respuesta