Cullera denuncia a la CHJ por no limpiar el cauce del Júcar

0
91

Las playas del sur de Cullera se han vuelto a llenar de cañas tras el temporal de lluvias, por lo que el concejal de playas, Salvador Tortajada, ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de “abandono de sus funciones” por la falta de limpieza de los cauces de ríos y torrentes, según ha informado EFE.

Fruto de esta inacción, cada vez que el río experimenta una crecida, la suciedad y las cañas de toda la ribera acaban en las playas cullerenses.

“Si la Confederación mantuviera el río en condiciones, el mal sería mucho menor”, ha denunciado Tortajada, quien ha añadido que lamentablemente “hace tiempo que la CHJ ha renunciado a mantener el río en unas condiciones óptimas para evitar esta problemática”.

Según ha informado el Ayuntamiento de Cullera, es la tercera vez desde diciembre que las playas reciben un aluvión de residuos y ha advertido que la CHJ no solo es “responsable directa de los daños medioambientales, sino también de los daños a los intereses turísticos de la ciudad que puedan causarse”.

La primera vez fue el propio Ayuntamiento quien debió intervenir de urgencia para retirar las cañas y residuos, así como en la regeneración de las playas, mientras que recientemente también se ha sumado la Demarcación de Costas de Valencia.

“Ahora, apenas una semana después de que concluyeran esas labores, la playa del Marenyet vuelve a presentar un aspecto desolador tras soltar aguas desde el embalse de Bellús”, ha lamentado el edil.

Tortajada ha añadido que lamentablemente “hace tiempo que la CHJ ha renunciado a mantener el río en unas condiciones óptimas mientras el resto de administraciones implicadas, consistorio, Generalitat y Costas, se están empleando a fondo por restablecer la normalidad”

El edil ha añadido que comprenden que el río se deba desembalsar, pero no que la CHJ no haya tomado las medidas oportunas para que el impacto de las riadas en las playas sea el mínimo. Debería ser la Confederación la que pague los gastos de limpiar las playas”.

Tortajada ha exigido a la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, que “dé soluciones o se vaya a su casa” porque, según ha expresado, en Cullera están “más que hartos de esta situación y muy descontentos con su gestión”, que ha calificado de “nefasta” para los intereses locales y comarcales.

El concejal ha exigido también responsabilidades al Gobierno y ha pedido que “se dignen a mover un dedo por Cullera”, ya que, pese a las reiteradas peticiones, la CHJ les “cierra las puertas y se niega a atenderles”.

Por último, ha denunciado que la CHJ también es la responsable del abandono de parajes como el azud de la Marquesa, donde se realizó una fuerte inversión.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta