El Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana es contrario a la tasa turística

0
280
Consell de Turisme
Consell de Turisme

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que el Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana “desaconseja la aplicación de un impuesto sobre la actividad turística porque no constituye un estímulo que favorezca los intereses del sector turístico”.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer tras la sesión extraordinaria del Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana, donde se ha abordado la resolución de Les Corts sobre el impulso de un impuesto sobre la actividad turística.

El responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha explicado que, en la reunión extraordinaria, “se han considerado muchos argumentos para, finalmente, desaconsejar la aplicación de una tasa turística”.

En concreto, Colomer ha apuntado que uno de estos argumentos es que “en estos momentos, los caladeros de nuevos ingresos se deben enfocar hacia la lucha contra el intrusismo profesional, la competencia desleal y el fraude fiscal en alojamiento clandestino” y, por ello, ha explicado que “desde el punto de vista moral, vemos como un error gravar al alojamiento reglado y formal que ya tributa y además genera riqueza, empleo, marca y prestigio para la Comunitat”.

Además, Colomer ha explicado que el Consell de Turisme considera que “una tasa turística circunscrita al alojamiento no responde a la realidad y a la globalidad del sector turístico, por tanto cargar solo en el alojamiento no sería una decisión justa y equilibrada para el sector”.

Asimismo, Francesc Colomer se ha mostrado preocupado por que se culpabilice al sector turístico de la masificación de las ciudades. “Consideramos que una tasa turística no se puede asociar a la calidad turística” y que “el mundo y este país presenta ejemplos muy claros de que esto no es así, porque hay ciudades masificadas que pagan tasa desde hace muchos años”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “estos esquemas requieren más rigor y que se aborden con criterios profesionales”.

Colomer ha recordado que “el trabajo por la calidad no puede depender de un impuesto sobre la actividad turística, implica un esfuerzo de gobernanza colaborativa, de inversión en capital humano, en tecnología, productos competitivos y diferenciados, y en inteligencia de mercado”.

Independiente de partidos políticos

El responsable de Turisme ha explicado que “el Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana valora los asuntos desde un punto de vista profesional y técnico” y ha señalado que “el posicionamiento de los partidos políticos no es lo que marca la deliberación ni la posición del Consell”.

Asimismo, ha declarado que “el Consell de Turisme, como órgano consultivo, eleva a los partidos políticos y al parlamento valenciano el contenido de la posición del sector turístico valenciano”.

Colomer ha querido resaltar que “no debemos politizar el debate” al tiempo que ha añadido que “los partidos políticos y el parlamento nos merece todo el respeto del mundo, pero no debemos mezclar las estrategias de los partidos”.

A la reunión extraordinaria, han asistido los principales agentes del sector turístico. Por parte de la Generalitat, además del secretario autonómico de Turisme, quien preside el Consell, han asistido la directora general de Turismo, Raquel Huete, el subsecretario de Presidencia, Emili Sampío, y el secretario del Consell de Turisme, José Luis Wagner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here