El Consell y la Diputación destinan alrededor de 350.000 euros a l’Eliana a través del Fondo de Cooperación

0
413
Uno de los momentos de la reunión.

Las administraciones autonómicas y provincial han unido sus esfuerzos para hacer llegar a las administraciones locales fondos económicos que los ayuntamientos podrán emplear tanto en financiar inversiones como en partidas de gasto corriente (por ejemplo, contratando a personal).

Ximo Puig y Jorge Rodríguez destacaron la “vocación municipalista” de este ‘Fondo Valenciano de Cooperación Municipal’, recogido en el artículo 64 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.

A la reunión que sirvió para presentar el ‘Fondo Valenciano de Cooperación Municipal’ en el Camp de Túria, acudieron Salva Torrent, alcalde de l’Eliana; Marta Andrés, primera teniente de alcalde del municipio; y Mercedes Berenguer, concejal en el consistorio de l’Eliana y Diputada de Bienestar Social.

En nuestro municipio, la inversión conjunta que van a efectuar Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia es de 348.476 euros. El objetivo de asignar esa partida a cada municipio es “potenciar la autonomía local de los ayuntamientos, tanto en inversiones como en gasto corriente”.

Este mecanismo, que consta en el artículo 64 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana y que está impulsado por las administraciones autonómica y provincial, servirá para “cuadrar el círculo de la financiación de los municipios valencianos”, dando respuesta en palabras de Rodríguez “a una antigua reivindicación de los municipalistas valencianos”.

En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir a qué destinan el dinero del ‘Fondo de Cooperación’, y los criterios seguidos para asignar las cantidades a cada pueblo son rigurosos. Los ayuntamientos son quienes pueden dar respuesta a los problemas más inmediatos de la ciudadanía”, destacó Ximo Puig.

La postura de Consell y Diputación de Valencia, coincidieron Puig y Rodríguez, “es muy diferente a la del Gobierno de España, que insiste en tutelar a los ayuntamientos en sus decisiones sobre cómo deben emplearse los fondos propios, incluso cuando se cumplen los criterios de sostenibilidad financiera y control presupuestario”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta