Compromís relaciona la autorización a la nuclear de Garoña con alargar la vida útil de Cofrentes

0
549

El síndico adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce, ha manifestado que “la noticia del visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) confirma el plan del Gobierno de Rajoy para alargar la vida de centrales nucleares como Cofrentes”.

Juan Ponce

Ponce ha añadido que “Garoña es la excusa perfecta que necesitaba Cofrentes para que el Gobierno de Rajoy le dé luz verde a su Almacén Temporal Individualizado (ATI) y así hacer efectiva  la ampliación de la vida útil de la central”, y ha asegurado que “además, en las Corts el próximo miércoles 15 de febrero aprobaremos nuestra petición de comparecencia del director de Cofrentes para que venga al Parlamento valenciano a explicar todos los detalles del ATI. Una comparecencia que ahora se hace más urgente todavía, después de conocer la noticia de la reapertura de Garoña”.

“Desde Compromís insistimos en que la hoja de ruta a seguir por el Ministerio de Industria tiene que ser fijar un calendario de cierre definitivo de estas instalaciones, no más allá de la actual prórroga de la central hasta 2021. Un calendario que incluya a todas las centrales nucleares del territorio español. Porque la apuesta de futuro pasa por el uso de las renovables limpias, que nos permiten luchar contra el cambio climático y que son fuente de creación de empleo estable y de calidad”, ha concluido Juan Ponce.

“En cuanto al ATI de la central nuclear de Cofrentes, es innecesario porque la central tiene capacidad para almacenar los residuos hasta el final de 2021, está propuesto en un lugar sin garantías de seguridad para la población, en una zona con riesgo sísmico y de inundación, lo cual es una demostración del fracaso en la gestión de los residuos nucleares, tal y cómo se ha demostrado con la desestimación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra. Haría falta que Iberdrola, que es quien gestiona las instalaciones de Cofrentes, tuviera presentes que los mismos argumentos técnicos que desaconsejaron construir el ATC en Zarra, son válidos para no hacer el ATI de Cofrentes”.

 

Trámites del ATI de Cofrentes

Iberdrola inició en noviembre de 2016  los trámites para la construcción de un ATI  (almacén temporal independiente) en la central de Cofrentes, ante el retraso que arrastra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que debe construir Enresa en Villar de Cañas (Cuenca) para almacenar todos los residuos de las nucleares españolas en un único lugar.

El ATI de Cofrentes tendrá capacidad para un total de 24 contenedores de combustible y su entrada en funcionamiento se prevé para 2019. La eléctrica necesita vaciar la piscina que enfría el combustible utilizado actualmente, que verá su capacidad saturada en 2021 según las previsiones, año en el que vence el actual permiso de funcionamiento de la planta, que se conectó a la red eléctrica en 1985. El ATI permitirá que la central funcione más allá de esa fecha.

 

Para ver las noticias destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta