Comienza el programa de inserción sociolaboral de la Diputació en Mislata

0
135
Emili Altur i Carlos Fernández Bielsa en el centre sociocultural La Fàbrica de Mislata
Emili Altur i Carlos Fernández Bielsa en el centre sociocultural La Fàbrica de Mislata

Mislata ha comenzado las acciones de Reinicia’t, el programa de inserción laboral que la Diputació de València ha desarrollado a través del área de Promoción Económica de su empresa pública Divalterra, con el objetivo de facilitar la contratación de parados de larga duración, mayores de 30 años y en riesgo de exclusión social.

El diputado provincial de Cooperación Municipal, Emili Altur, y el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, han detallado esta mañana las actuaciones previstas. “Estamos decididos a atender a un sector que hasta este momento había estado marginado en la administración pública, que es el desempleo”, ha iniciado su intervención Altur.

El programa, presentado en el centro sociocultural La Fábrica de Mislata, forma parte del convenio firmado entre Divalterra, el Ayuntamiento de València y la Mancomunitat de l’Horta Sud. Esta alianza de administraciones apuesta por un modelo de seguimiento personalizado para los demandantes de empleo, mediante la creación de 500 itinerarios de inserción laboral, de los cuales 250 pertenecerán a la ciudad de Valencia y 250 a los municipios integrados en la Mancomunitat.

“Esta iniciativa tiene el compromiso de que el 50% de los beneficiarios finalicen el programa con un contrato”, ha resumido el presidente de la entidad supramunicipal. No obstante, en palabras de Fernández, todos los destinatarios “acabarán este programa con instrumentos suficientes para que, si no han encontrado un empleo, puedan moverse por el mercado laboral con confianza”.

El plan de empleo incluye “todo el proceso de búsqueda”: desde la detección de las capacidades, creación de un currículum, consejos para preparar entrevistas de trabajo y acceso a herramientas informáticas para la búsqueda de empleo, entre otros. Por otra parte, cuenta con un presupuesto global de 500.000 euros, de los que 300.000 corren a cargo de Divalterra, 100.000 del Ayuntamiento de Valencia y otros 100.000 de la Mancomunitat.

 

Puntos de encuentro

Reinica’t contará con tres sedes. Una de ellas está ubicada en la localidad de Catarroja y atenderá a más de 65 participantes de los municipios de Catarroja, Sedaví, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Massanassa y Albal. Además, este grupo tendrá subsede en Silla para facilitar la atención individual de las poblaciones de Silla, Beniparrel, Alcàsser y Picassent.

Otro de los emplazamientos está en Torrent, con 65 personas de Torrent, Picanya y Paiporta.  También se genera una subsede en Aldaia donde se concentrará el trabajo de los ayuntamientos de Aldaia, Alaquàs, y Xirivella. Asimismo, Mislata albergará uno de los puntos de encuentro para atender a 65 vecinos de Mislata, Quart de Poblet y Manises.

Por su parte, el diputado provincial ha adelantado que este modelo “se va a desarrollar también en la comarca de La Safor”. “Y tenemos previsto ir extendiéndolo paulatinamente a las comarcas que más padecen el desempleo”, ha manifestado Altur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here