Coaching para la salud

0
626

El coaching para la salud es una disciplina muy nueva que pretende dar más protagonismo a las personas en lo que a salud respecta.

La importancia de sentirse sano es algo de lo que se tiene conciencia desde que se tiene uso de razón. En nuestra sociedad occidental se ha creado un extenso entramado sanitario que se ocupa de resolver los problemas de salud y de crear medidas preventivas para mitigar las patologías que amenazan a nuestra sociedad de bienestar.

Pero aún así, nuestra sociedad del progreso aloja una alta proporción de personas que presentan dificultades a la hora de mantenerse sanos o libres de dolor. Muchos de nuestros hábitos personales sumados a circunstancias genéticas y ambientales, generan en las personas cansancio, estrés, depresión, ansiedad y el desarrollo de enfermedades crónicas que nos impiden llevar una vida placentera.

En este contexto aparece el Coaching para la Salud o Health Coaching   que pretende que la persona tome el control de la propia salud y bienestar personal. El coach de salud ayudará a la persona a obtener el potencial máximo de salud con intervenciones basadas en el diálogo y la acción (nutrición, ejercicio, desarrollo de hábitos de vida saludables y gestión emocional). De este modo la persona se convierte en el protagonista principal de su proceso de mejora y/o curación y lo motiva a comprometerse en el cambio para mantener su cuidado bajo su responsabilidad.

Tanto las personas que quieren aumentar su rendimiento como las que quieren ser parte activa de su curación, sólo tienen que asumir dónde están en la actualidad, cómo han llegado hasta allí y a partir de ese momento realizar cambios en su vida para sentirse mejor, como informarse más, buscar alternativas, compartir necesidades, corregir y aprender cosas nuevas. En definitiva querer actuar y hacerlo.

Por otra parte esta especialidad del coaching está tomando mucho protagonismo dentro de los hospitales y centros de salud como herramienta para potenciar la actuación del profesional sanitario en una habilidad que favorece la comunicación con los pacientes, el cumplimiento del tratamiento, la mejora en los indicadores de salud (tensión arterial, colesterol, glucosa,..) y la evolución a largo plazo.

El Coaching para la Salud de ninguna manera se contempla como una alternativa que reemplace al profesional médico o sanitario, sino como un complemento definitivo hacia el éxito en el bienestar.

En las próximas décadas en las que la contención del gasto personal y sanitario van a ser pilares básicos para la supervivencia, el Coaching para la Salud será la mejor opción para las personas, las compañías y los sistemas sanitarios que quieran controlar de forma sostenible el sistema de salud, prevenir enfermedades y/o asegurar la educación y el bienestar de la población a largo plazo.

“La salud es mucho mas que la ausencia de enfermedad” (Deepak Chopra)

 

Alicia Faus Fluixá

Psicóloga Especialista Coaching

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here