Chiva ya ‘huele a Torico’

0
77

Tras la presentación del pasado 5 de agosto, Chiva ya descuenta los días para que arranquen las Fiestas del ‘Torico’ de la Cuerda.

Los actos festivos comienzan el próximo lunes, 14 de agosto con actividades para niños y también para los mayores. Los badaneros enseñarán cómo poner la badana al toro para no hacerle daño durante la carrera y se enseñará a correr con la cuerda.

El martes 15 es el día de la Virgen de la Asunción, con la tradicional Fiesta de la Flor, y ya el miércoles 16 tiene lugar la ‘Noche de les Albaes’.

A partir del jueves 17 comienzan las típicas carreras del Torico de la Cuerda. Durante el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 se correrán dos carreras cada día, a las 7,30 y a las 18,30 horas.

Hasta el 25 de agosto continuarán los actos festivos, que se cerrarán con las dos carreras especiales del Torico en ese día.

 

Historia del Torico de la Cuerda

El Torico es sin duda la fiesta más popular de Chiva. Año tras año el 15 de agosto marca el inicio de unas fiestas que van más allá de lo taurino. Tres días intensos de carreras, pasión y tradición en torno al toro de cuerda.  Los vecinos conducen por todo el pueblo a un toro mediante una cuerda atada a su testuz, como ofrenda a los familiares y amigos.

Los documentos más antiguos que hacen referencia a estas fiestas datan de agosto de 1765, aunque ya en el siglo XIII se seguía esta tradición.

La historia marca la aparición de esta celebración ligada a los cambios de la sociedad de la época. Para la sociedad española del siglo XVIII y XIX, el toro representaba la clase de la nobleza. Cuando a principios de la década de 1760, los chivanos inician su desvinculación del régimen feudal, van a hacer tres cosas que intentan plasmar ese derrumbe de la sociedad feudal: construir una nueva Iglesia Parroquial, desvinculada del Señor Feudal; reconstruir la ermita de la Virgen del Castillo. Y una tercera forma va directamente dirigida a humillar el poder feuda: el toro, símbolo de ese poder, es atado, ensogado y después llevado por el pueblo y sus calles; al hacerlo así, el poder señorial es, simbólicamente dominado. Al toro se le reconoce como señor, como noble: se le trata con respeto y miramiento, pero se le lleva de aquí para allá, siempre controlándolo.

 

Atractivo turístico

La Federación Española del Toro de Cuerda (FETC) presentó en marzo  la “Ruta del Toro de Cuerda ” en la que se incluye a Chiva dentro de esta ruta de carácter nacional.

Son veinticuatro las localidades de toda España las que componen la Federación Española del Toro de Cuerda. La ruta pretende ser el vehículo con el que hacer llegar hasta cualquier persona de cualquier parte del mundo la cultura del toro de cuerda, y todos los atractivos que le rodean.

En este 2017 fue nombrado Embajador del Toro de Cuerda el torero chivano Enrique Ponce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here