Chiva impulsa una estrategia conjunta contra incendios con municipios de La Hoya, La Serranía y Requena – Utiel

0
731
Reunión contra los incendios celebrada en Chiva
Reunión contra los incendios celebrada en Chiva

El Ayuntamiento de Chiva acogió el pasado viernes una reunión conjunta con diez municipios y técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana para poner en marcha un novedosa estrategia de prevención de grandes incendios forestales.

Hace unos meses el Ayuntamiento de Chiva lanzó a la Generalitat la propuesta de trabajar de manera coordinada con municipios colindantes en prevención de incendios, “para conformar una estrategia conjunta más efectiva para proteger nuestros montes, ya que los grandes incendios no entienden de fronteras de términos municipales”, como ha explicado el alcalde de Chiva, Emilio Morales, responsable también del área de Medio Ambiente.

Dentro de un futuro Plan Local de Prevención de Incendios, la intención del consistorio de Chiva es implementar una red de infraestructuras de selvicultura preventiva, conocida como Nodos de Extinción. La idea de esta red está desarrollada por Raúl Quílez, Doctor en Incendios Forestalees y Técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, un gran conocedor de las sierras de interior y del histórico de incendios que han sufrido.

Así, el pasado viernes se dieron cita en Chiva representantes de los ayuntamientos de Buñol, Chera, Cheste, Gestalgar, Godelleta, Pedralba, Requena, Siete Aguas y Sot de Chera, quienes mostraron un gran interés por esta estrategia conjunta y en que se defina en acciones concretas para preservar la gran masa forestal que atesoran estos municipios.

En esta estrategia de prevención se utilizan modelos de carreras de incendios y tecnología SIG, para poder actuar de manera efectiva donde se propagarán los grandes fuegos, incluyendo la potenciación y mantenimiento de cultivos de secano típicos del interior de la provincia, que actúan como verdaderos cortafuegos y que hoy día están amenazados de abandono.

En esta reunión se puso como ejemplo los grandes incendios de 2012 que comenzaron en los términos de Andilla y Cortes de Pallás y que se extendieron a una decena de municipios colindantes devastando miles de hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here