Cheste celebra la I Jornada por la Inclusión

0
121
Uno de los momentos de la jornada.

La plaza Doctor Cajal de Cheste, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, albergó este pasado viernes, 1 de diciembre, la I Jornada por la Inclusión, organizada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, junto a la residencia y centro de día La Humanitat, la residencia Savia, la asociación ‘Per Ells’, el Centro Ocupacional Vía Libre de Buñol y la Asociación de acogimiento familiar Acaronar.

“Esta primera Jornada por la Inclusión pretende romper moldes y barreras, defender los derechos de todas las personas y promover el respeto y la solidaridad como necesidad para avanzar hacia un mundo mejor”, manifestaba la concejal Mª Ángeles Llorente, responsable del área de Bienestar Social. “Las personas nos necesitamos, en cualquier circunstancia el afecto y el cariño nos salvan y en ese sentido la inclusión es un elemento básico de convivencia”.

El acto contó con la presencia del director del Instituto Valenciano de Acción Social – IVAS, Ángel Bonafé, quien dedicó unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por volcarse en la ejecución de esta jornada. “Hoy celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde mi punto de vista, esta celebración crea una gran dicotomía porque, como bien ha dicho la concejala, debemos trabajar por la inclusión; en este sentido estos días deberían desaparecer del calendario. Cuando desaparezcan, significará que previamente estaremos incluidos y los derechos de las personas con discapacidad serán los mismos que los de todas las personas”, señalaba Bonafé.

También el alcalde de Cheste, José Morell, remarcaba la necesidad de impulsar la igualdad entre todas las personas. “Quiero dar la enhorabuena a todos los que habéis trabajado para organizar esta jornada y en especial a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, desde donde se continuará trabajando para promover la igualdad de derechos”, destacó.

Exposición y venta de trabajos, talleres y espectáculo

La actividad se desarrolló en horario de 10.30 a 13.30 horas y arrancó con la realización de los talleres de cerámica, a cargo de Carmen Morell y Maya Pastenak, del CFPA de Cheste; de peluquería, ofrecido por Miguel de la Cruz y Amparo Vila; y de estética y masaje, por parte de Sonia Incertis e Isabel Parral, de la Peluquería Vanessa.

“Los responsables de cada taller han colaborado de manera altruista y me gustaría dedicarles un especial agradecimiento”, declaró Llorente. “También quiero agradecer el esfuerzo realizado por parte de Teofi San Abia, trabajadora social de La Humanitat e impulsora de este proyecto, así como el de todas las personas que forman parte de las organizaciones presentes hoy aquí; a Tere Vidal, la trabajadora social de Cheste, a las técnicos municipales del Ayuntamiento y a la Policía Local y la brigada, que ha colaborado para que hoy estuvieran instaladas las carpas de la exposición”.

Paralelamente a la realización de los talleres se abría al público una exposición en la que las entidades participantes pudieron vender algunas de sus piezas artesanales. Para cerrar el acto, tuvo lugar la actuación de Scura Splats, con su espectáculo Trasgos, una propuesta musical participativa en la que se combinaban juegos y canciones inspiradas en sonidos celtas.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here