Cheste, Catarroja, Puçol, Sagunto, Ayora, Nàquera, Benigànim, Alcublas y Gandia retransmiten en directo la ópera Madama Butterfly

0
795
Madama Butterfly
Madama Butterfly

Tras la buena acogida recibida en años anteriores, el Teatro Real llevará a cabo la retransmisión de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, el viernes 30 de junio, a las 21.30 horas. En ese momento se “levantará el telón” en los centros culturales, teatros y cines de los municipios valencianos y se hará el silencio en las plazas y jardines para conectarse a la emisión y vivir juntos una noche de ópera.

En la provincia de Valencia lo retransmitirán en directo en Alcublas, Ayora, Benaguasil, Beniganim, Burjassot, Catarroja, Chera, Cheste, Gandía, Nàquera, Potries, Puçol y Sagunto.

En Cheste será en la Plaza Doctor Cajal, y en Ayora en el Auditorio Mencía de Mendoza.

Madama Butterfly

Mª Ángeles Llorente, concejal de Cultura y Educación de Cheste: “el montaje que realiza el Teatro Real es impresionante, cuenta con todos los medios y con artistas de talla internacional, y la posibilidad de retransmitirlo en directo para nuestros vecinos es una ocasión única de acercar la ópera de primerísimo nivel”. Consciente de que este concierto es especial dada la importancia de la obra, ha añadido que “se trata de una apuesta especial por la cultura, una ocasión única de disfrutar en Cheste de un evento mundial, algo novedoso y con lo que nos hemos volcado para acercar la cultura a todo el mundo”.

Los que no puedan desplazarse a ninguno de los puntos de emisión tendrán la oportunidad de seguir la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real, pionero en España de este proyecto, conectándose de forma gratuita a Palco Digital, plataforma online del Teatro y por el canal The Opera Platform. Televisión Española emitirá la representación esa misma noche, a partir de las 22.00 horas, a través de La 2.

Esta ópera, una de las más demandadas por el público, recupera la original puesta en escena de Mario Gas, tan alabada por la crítica, cuya acción está ambientada en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta y el público asiste al doble efecto de la acción, el de la historia de los personajes y el de la película. La representación está protagonizada por la pasional soprano Ermonela Jaho – todavía en la memoria de todos su conmovedora Traviata en la retransmisiones de 2015 y la desgarradora Desdemona de Otello el pasado mes de octubre – y el tenor español Jorge de León, a quien se pudo escuchar interpretando a Cavaradossi en el Teatro Real en 2011. Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato.

Madama Butterfly se estrenó en el Teatro Real en noviembre de 1907. Se cumplen ahora 110 años de aquella fecha y, desde entonces, ha sido una de las óperas más queridas y demandadas por el público. Esta ópera, una de las favoritas del autor, representa, como pocas, el choque entre dos culturas, la tradicional de un oriente que empieza a desaparecer, frente al creciente y moderno Occidente, contraponiendo la inocencia y la bondad al egoísmo avasallador, construyendo así un drama arrebatador.

La historia de Cio-Cio San, joven geisha adolescente que se enfrenta a su familia y su cultura por amor hacia el oficial B. F. Pinkerton, de la Marina estadounidense, quien entiende la relación como un mero entretenimiento durante su estancia en Japón, ha conmovido a generaciones de aficionados y tuvo un lugar preeminente en la vida de Puccini hasta el último de sus días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here