El CGPJ nombra un juez de refuerzo para el Juzgado del “caso Taula”

0
497
Ciudad de la Justicia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el nombramiento de un juez de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el llamado “caso Taula” por un presunto amaño de contratos en varias administraciones de la Comunidad Valenciana.

El magistrado que desempeñará las labores de refuerzo es Francisco Sanchís Osuna, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Paterna, a quien se ha concedido una comisión de servicio sin relevación de funciones por un plazo de seis meses.

El CGPJ atiende así la petición elevada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que el pasado 26 de abril propuso el nombramiento de un juez de apoyo en comisión de servicios sin relevación de funciones para reforzar el Juzgado de Instrucción 18 durante un periodo de 6 meses y otro para Instrucción 15. Ambos órganos judiciales de Valencia investigan causas de corrupción de gran complejidad.

Recibida la propuesta en el CGPJ, la Sección de Oficina Judicial solicitó informe al respecto del Servicio de Inspección, que informó favorablemente las medidas de refuerzo propuestas.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 216 bis 1.5 de la ley Orgánica 6/1985, que dispone que “la aprobación por parte del Consejo General del Poder Judicial de cualquier medida de apoyo precisará la previa aprobación del Ministerio de Justicia, quien únicamente podrá oponerse por razones de disponibilidad presupuestaria (…)”, se solicitó la pertinente autorización del Ministerio de Justicia.

El 1 de junio de 2017, la Comisión Permanente del CGPJ tomó conocimiento de la respuesta del Ministerio de Justicia, según la cual “no se autorizaría con carácter previo la medida de refuerzo por motivos presupuestarios”. La Comisión Permanente dio traslado de la respuesta de Justicia tanto al Servicio de Inspección como al TSJ de la Comunidad Valenciana para su conocimiento y efectos.

El pasado 14 de Junio, la Sala de Gobierno del TSJ abordó de nuevo el asunto y acordó pedir al CGPJ que reiterara al Ministerio de Justicia la “necesidad urgente de autorización económica” de las comisiones de servicio solicitadas “tomando en consideración las causas de especial complejidad y corrupción” que tramitan los órganos para los que se solicitan los refuerzos.

El TSJ, ademas, elevó al CGPJ sendos informes con el detalle de la carga de trabajo de ambos juzgados y el volumen de los procedimientos que justifican la petición de la medida.

El Ministerio de Justicia dio entonces el visto bueno al refuerzo de Instrucción 18. La solicitud del TSJCV para que el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia cuente también con un juez de apoyo al titular en comisión de servicio sin relevación de funciones por un periodo inicial de seis meses, prorrogable, está aún en trámite.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here