El Centre del Carme se reinventa con un nuevo programa para todo el año

0
227

‘Reinventar lo posible. Accionar lo imaginable’ se compone de cuatro exposiciones que unen ciencia y arte para establecer un paralelismo entre el comportamiento de la naturaleza y el del ser humano | La primera exposición ‘Un inmenso juego de energías’ incluye siete instalaciones de artistas de diferentes partes del mundo que trabajan sobre la idea de la ecología

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana el proyecto ganador de la convocatoria 365 dies VLC, de Juan Luis Toboso, ‘Reinventar lo posible. Accionar lo imaginable’ que ocupará la sala Carlos Pérez del Centre del Carme durante un año.

‘Reinventar lo posible. Accionar lo imaginable’ es un ciclo de cuatro exposiciones que tiene como principal interés constituirse como un programa de investigación, creación, exposición y debate alrededor del pensamiento ecológico, no sólo ambiental, sino también político y subjetivo. Inspirado en gran parte por el texto publicado en la década de 1980 por Félix Guattari y titulado Las tres Ecologías, este ciclo de exposiciones nos introduce en el pensamiento de las problemáticas ambientales en relación a las formas de vida y de la sociedad contemporánea.

Según el director del Consorci de Museus “ciencia y arte se dan la mano en el primer proyecto que invita a un comisario independiente a programar una sala del Centre del Carme durante un año. Con esta exposición demostramos que el Centre del Carme es un centro vivo”.

La exposición que comisaría Juan Luis Toboso se inaugura coincidiendo con la celebración a nivel mundial del Día de los Museos. Al hilo del lema de este año ‘Decir lo indecible en los Museos’ Pérez Pont ha manifestado que “esta muestra nos sirve para reflexionar sobre la capacidad comunicadora del arte y el reto que supone para un artista y para un centro de arte trasladar al público un mensaje como éste con una carga científica o de denuncia social tan potente”.

El director del Consorci de Museus ha concluido explicando que “el Consorci de Museus celebra el Día de los Museos inaugurando las exposiciones resultado de las primeras convocatorias públicas Escletxes, 365 dies VLC y V.O. con ello queremos poner de manifiesto la democratización de la cultura desde las instituciones públicas en este día tan especial para la comunidad museística internacional”.

Esta tarde se inaugura la primera exposición del ciclo ‘Reinventar lo posible / Accionar lo imaginable’ titulada ‘Un inmenso juego de energías’ con participación de artistas de prestigio internacional como Úrsula Biemann, Pedro Neves Marqués, Marco Ranieri, Milena Bonilla o Pedro Barateiro, además de los reconocidos artistas españoles, Lorenzo Sandoval y el alicantino Moises Mañas.

Según el comisario de la muestra, Juan Luis Toboso, “las cuatro exposiciones giran en torno a la idea de que hemos modificado el ciclo de la naturaleza de tal modo que ya es irreversible. El ser humano ha modificado el ciclo de la naturaleza por lo tanto ya no la vemos como una fuente de recursos sino como un ser domesticado”.

A través de siete instalaciones la exposición ‘Un inmenso juego de energías’ convierte al espectador en un explorador que transita por un bosque de ideas en el que es difícil distinguir donde empieza y donde acaba la mano del hombre.

Según Toboso “la revolución industrial, la tecnología, el sistema capitalista nos ha llevado a un ritmo de vida en que las relaciones entre nosotros mismos y con la naturaleza están basadas en la dominación”.

Dominación, capitalismo, interiodependencia, alienación… son algunas de las ideas que sobrevuelan esta exposición que busca establecer un paralelismo entre el comportamiento de la naturaleza y el del ser humano.

Esta exposición así como las otras tres que veremos a lo largo de estos 365 dias es un trabajo de investigación donde vamos a ver obras más formales, trabajos de documentación, piezas ya producidas y piezas que se han realizado expresamente para este espacio.

Esta investigación multidireccional que proponemos y que se expande en la sala de exposiciones, pretende levantar cuestiones referentes al modo en que contemplamos el mundo bajo la posibilidad de constitución de un imaginario subjetivo y común, analizando la semejanza entre las formas naturales, la construcción de una herencia cultural determinada por el peso de la historia y los modos como se organiza la vida en el capitalismo bajo una constante tensión entre aspectos de dominación y afectivos.

Este juego de energías que aquí proponemos entiende caminar hacia una ecología de las prácticas artísticas, prestando atención a todos los organismos implicados este conflicto de entidades con agencia política propia, intentando levantar más preguntas que respuestas y estimular la relación entre múltiples proposiciones como forma de producción de conocimiento.

Artistas

URSULA BIEMANN

(Zurich, 1955) Artista, escritora y ensayista de video. Su práctica artística está fuertemente orientada a la investigación e implica un amplio trabajo de campo en lugares remotos donde investiga el cambio climático y las ecologías de petróleo y agua. Trabaja los hallazgos en videos multicapa conectando la micropolítica en el terreno con un nivel macro teórico, proponiendo una exploración reflexiva de la organización planetaria y videográfica.

PEDRO NEVES MARQUES

(Lisboa 1984) Vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo esta principalmente orientado a la creación de documentos audiovisuales que surgen de la contaminación entre diferentes campos científicos y donde la individualización del campo relativo a la investigación, ya sea este histórico, sociológico o estético, escapa a toda definición.

MARCO RANIERI

(Italia 1984) Vive y trabaja en Valencia. Su trabajo se centra en la transformación de la experiencia de la naturaleza en el arte. Un diálogo con el medio ambiente, los materiales y la energía creativa con el interés de enfatizar la belleza de cosas pequeñas, fragmentadas, como una metáfora perfecta de nuestras propias vidas.

A través de ilustraciones propone generar, restaurar o renovar un vínculo enfático entre personas y lugares, y de esta manera, tratar de difundir una actitud de conciencia hacia nuestro hábitat. Una actitud cuidadosa, atenta a desarrollar criterios de conservación y posibilidades co-evolutivas.

MILENA BONILLA

(Bogotá, 1975) Vive en Ámsterdam. La práctica actual de Milena Bonilla implica exploraciones sobre el conocimiento, interpretado como fuerza de trabajo, y la Naturaleza como una entidad colonizada por el lenguaje, consumida en una escala masiva a través de imágenes. La artista utiliza una variedad de medios en su producción incluyendo instalaciones, video, dibujo, texto, intervenciones públicas y fotografía.

LORENZO SANDOVAL

(Madrid 1980) Vive y trabaja desde Berlín. Su trabajo es un proceso atmosférico donde diferentes elementos se afectan entre sí: el arte, el comisariado, la arquitectura, la escritura y la edición. Trabaja combinando herramientas de esos diferentes campos para generar plataformas de encuentros y sitios discursivos que trabajan bajo la idea de narración espacial. El entrelazamiento de objetos, exposiciones y programas de actividades producen espacios para reflexionar sobre las potencialidades sociales de las esferas del arte y ensayar posibilidades de organización de la información, la percepción y los cuerpos.

PEDRO BARATEIRO

(Almada 1979) Vive y trabaja en Lisboa. Su trabajo incluye objetos encontrados, imágenes de archivo, películas y lecturas performativas de textos. Utiliza estos materiales, enfoques y estrategias para hacer visibles las contradicciones entre los discursos culturales que subyacen a los discursos históricos que siguen atormentando al presente.

MOISES MAÑAS

(Elda1973) Artista multimedia, desarrolla su trabajo a través de instalaciones interactivas, arte en red, audio instalaciones y arte electrónico desde 1996.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here