CC.OO. asegura que la cita para renovar el DNI en las comisarías valencianas se va al mes de septiembre

0
178
Cola para renovar el DNI en Valencia
Cola para renovar el DNI en Valencia

El sindicato Comisiones Obreras ha aprovechado la convocatoria de plazas públicas, para llamar la atención sobre el colapso en las comisarías valencianas para renovar el DNI, que ya dan cita para el mes de septiembre.

Desde el sindicato se considera probada “la insuficiencia de las 285 plazas convocadas en la OPE 2016 y en la OPE extraordinaria, ante el colapso de las oficinas de Castellón de la Plana, Villareal, Alzira, Burjasot, Xirivella, Quart de Poblet, Xátiva, Paterna, Torrent, Alcoy, Alicante, Alicante Norte, Torrevieja, Dénia, Elche, Elda y  Orihuela que no disponen de citas libres hasta el 6 de septiembre”.

La Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio del Interior denuncia que, casi dos años después de los primeros síntomas de sobrecarga inasumible de trabajo que desborda las oficinas de expedición de DNI y pasaportes, la situación siga igual e incluso peor.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciaba en el Congreso de los Diputados que dicho bloqueo se debía a problemas coyunturales y circunstancias excepcionales. A juicio del sindicato, y ante las colas y retrasos estructurales “el ministro falta a la verdad y engaña a la ciudadanía”.

CC.OO. avisó en noviembre de 2015 de que las renovaciones previstas en 2016 iban a superar en 250.000 las del año anterior, una situación que se agrava en 2017, con una previsión de 600.000 documentos más, y 1.200.000 para 2018. “El DNI es un documento cíclico, que se renueva cada 5 o 10 años: no es difícil prever el aumento de la demanda” aclaran.

Asimismo el director general de la Policía anunció que antes del inicio del verano se incorporarían  funcionarios a las oficinas de expedición del DNI. Pero los refuerzos comprometidos “no solo no han llegado, sino que, cuando lo hagan, serán tan pocos trabajadores que no permitirán salir del atasco”, critican desde el sindicato.

El Ministerio del Interior también anunció la instalación de los nuevos ordenadores que agilizarían los tiempos de espera en la tramitación, pero es una medida incompleta según CC.OO., ya que se sigue trabajando con impresoras y biométricos antiguos. Las constantes desconexiones interrumpen el procedimiento y la grabación de los soportes, situación que se viene agravando en los últimos días, ya que se están haciendo pruebas con la aplicación durante el horario de atención al público, pasando las expediciones de 12 minutos a prolongarse hasta más de 48 minutos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here