Calp aprueba la constitución del Consejo Municipal de Inteligencia Turística, Desarrollo Económico Local y Sostenibilidad

0
379
Uno de los momentos del pleno.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el inicio de la tramitación de la evaluación ambiental estratégica que permitirá la modificación puntual del PGOU que afecta al suelo urbano de Morelló, Ifach, La Fossa y Saladar y que establece nuevos parámetros que vendrán a homogeneizar el tipo y escala de edificación en estos sectores.

Esta aprobación permitirá iniciar en breve la concesión de licencias de obras en estos sectores paralizadas el pasado mes de julio.

La medida establece que la diversidad de parcelas en estos sectores ha dado lugar a inmuebles de características muy diferentes en el mismo entorno, la edificación resultante es proporcional al tamaño de las parcelas, mayor superficie de parcela mayor volumen edificatorio resulta, dando lugar a una gran diversidad de inmuebles.

Por ello se relaciona la dimensión de la parcela máxima y mínima con la ocupación máxima y mínima de las mismas, es decir, se establece una valor máximo y mínimo para homogeneizar el tipo de construcción de estos sectores. La medida determina tres tipos de parcela: en el caso de la Fossa, Morelló e Ifac, las parcelas de entre 500 m² y 3000 m² podrán asumir un edificio, las parcelas de estos sectores que tengan entre 3000 m² y 6000 m² asumirán dos edificios y entre 3500 m² y 7000 m², tres edificios.

Por lo que respecta al Saladar, las parcelas de entre 1000 m² y 3500 m² podrán asumir un edificio, y las de entre 3500 m² hasta 7000 m² repartirán su edificabilidad en dos bloques y en tres bloques si la parcela mide entre 7000 y 10.000 m². En todas las parcelas superiores a 10.000 m² se precisará un Estudio de Detalle.

Además, la modificación viene a potenciar la actividad comercial al permitir para las plantas bajas, la ocupación de la zona de retranqueo hasta el límite de la parcela en todos sus frentes con el objetivo de que tengan un uso comercial y recreativo que favorezca el tránsito peatonal.

La medida ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos presentes en el pleno. El concejal de Urbanismo y Territorio, Juan Manuel del Pino, ha explicado que se trata de “establecer una nueva política urbanística que permita evitar ciertos edificios que suponen la deformación de nuestro paisaje y lograr la homogeneidad desde una cuestión estética y ambiental”.

El pleno ha aprobado también el reglamento del Consejo Municipal de Inteligencia Turística, Desarrollo Económico Local y Sostenibilidad, un órgano integrado por técnicos y políticos municipales junto a asociaciones y entidades del sector privado que servirá como espacio de debate y propuestas sobre el desarrollo turístico y ambiental del municipio.

Tanto el grupo municipal socialista como Compromís ha rechazado apoyar la propuesta al considerar que su composición no se ha consensuado y que duplica personal y funciones. La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que una de las primeras medidas que estudiará este consejo es la ordenanza sobre condiciones acústicas que regula el uso de maquinaria pesada durante la temporada estival.

En el pleno toda la Corporación se ha sumado a la muestra de solidaridad y apoyo con los municipios afectados por la DANA. Por su parte, la alcaldesa, al finalizar el pleno ha anunciado que abrirá las puertas de su despacho dos tardes al mes para recibir a todos aquellos ciudadanos que quieran transmitirle sus preocupaciones, quejas e inquietudes.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here