Buñol se convierte en sede de un proyecto de investigación sobre el sedentarismo

0
101

Buñol será la sede de un proyecto de investigación dirigido a adultos mayores de 65 años con el objetivo de realizar un estudio sobre hábitos sedentarios en este grupo de población. El programa ha sido coordinado entre la Universidad de Valencia, la concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Buñol y el Hospital de Manises.

Este programa será puesto en marcha en la localidad a partir del mes de febrero y se prolongará durante 5 meses. El programa será dirigido por GIEFAM-UV (Grupo de Investigación sobre Entrenamiento Funcional en el Adulto Mayor de la Universidad de Valencia).

Carlos Xerri, concejal de Bienestar Social buñolense, ha confirmado que este proyecto desarrollará 6 programas de actividad física para adultos mayores de 65 años en la localidad, “con el fin de comprobar los efectos saludables de esta actividad física en este tipo de población”.

El programa es totalmente gratuito para los usuarios que deseen participar y consta de dos fases. La primera es de evaluación del usuario para comprobar su estado de salud, a través de pruebas físicas, psicológicas y análisis de sangre, y posteriormente aquellas personas que sean aptas para la realización del programa comenzarían con las actividades saludables a partir de febrero.

Desde el pasado día 13 de diciembre ya es posible apuntarse a este programa en el Centro de Salud de Buñol para lo que las personas interesadas deberán dirigirse a su médico de cabecera que le derivarán a los responsables del programa.

Las actividades se desarrollarán en el Pabellón Municipal del Planell cuando consistan en actividades de gimnasia y en las inmediaciones del polideportivo cuando la actividad consista en paseos saludables.

 

Estudio de hábitos en personas mayores

El edil de Bienestar Social de la localidad se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha de este proyecto ya que considera que “tiene un doble efecto ya que, por un lado va a permitir que la población mayor de 65 años que lo desee pueda realizar actividades saludables y por otro lado, Buñol participa junto con la Universidad de Valencia en el estudio de estos tipos de hábitos en personas mayores”.

Además ha añadido que con este tipo de iniciativas, “se pretende dar herramientas más allá de los 5 meses de duración del programa, para que las personas que hayan participado puedan desarrollar un tipo de vida saludable que trate de sustituir hábitos sedentarios por otros que proporcionan una mayor calidad de vida”. En definitiva desde la concejalía saludan este tipo de iniciativas ya que en última instancia tiene un gran efecto desde el punto de vista de la salud de nuestros vecinos.

La presentación del programa tendrá lugar el próximo martes 10 de enero a las 18 horas en la Sala Raga del Molino Gálan de Buñol y participarán: Carlos Rodrigo, director del Hospital de Manises; Leonor García, directora de Salud Pública del Hospital de Manises; Pablo Monteagudo, licenciado en Actividad  Física y Deporte. Responsable del Programa, y Carlos Xerri, concejal de Bienestar Social.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta