Benitatxell abre la inscripción al concurso de vinos “del terreno” con técnicas artesanales

0
148
Imagen de archivo de una edición anterior.

El Poble Nou de Benitatxell acaba de abrir el plazo para la inscripción al concurso de vinos “del terreno” con técnicas artesanales. En el certamen participan caldos tintos y blancos, basados en variedades autóctonas como el moscatel y giró. Los interesados deberán formalizar la inscripción, por escrito, en la Biblioteca Municipal, desde el 6 hasta el 24 de marzo.

“El vino, junto con las habas son dos de los productos más típicos de El Poble Nou de Benitatxell. La Associació de Veïns de El Poble Nou de Benitatxell, presidida por Pura Bolufer, participa activamente en la Festa del Vi i de la Fava con el concurso de vinos tradicionales, elaborados por agricultores y aficionados locales” ha apuntado el concejal de Promoción Económica, Manolo Segarra.

Al concurso podrán participar todas las personas mayores de edad, que elaboren el vino con técnicas artesanales. Eso sí, las bodegas particulares participantes tendrán que estar dentro del término municipal de El Poble Nou de Benitatxell. Las variedades de vino que pueden concursar son: vino blanco, vino monovarietal moscatel, vino tinto y vino monovarietal giró, pero siempre elaborado con variedades autóctonas y de producción del año 2016.

El concurso organizado por la concejalía de Promoción Económica, a cargo de Manolo Segarra, y la Associació de Veïns de El Poble Nou de Benitatxell, presidida por Pura Bolufer. La organización facilitará a los concursantes una botella, con la que se deberá embotellar el vino siempre con la presencia de la organización para evitar trampas. La botella llevará una etiqueta en la que quedará reflejado el número de inscripción de cada participante. El concurso tendrá lugar el día 2 de abril, durante el transcurso de la V Festa del Vi i de la Fava. El jurado comenzará el concurso a las 11 en la plaza de les Pesqueres.

El vino, junto con las habas son dos de los productos más típicos de El Poble Nou de Benitatxell. La Festa del Vi i de la Fava se celebra en el mes de abril, con la llegada de la cosecha de esta planta leguminosa. La jornada da a conocer este cultivo tradicional y también los productos ligados a la uva, para ponerlos en valor y ahondar en el conocimiento de su cultivo y sus propiedades. En esta fiesta se implican restauradores, asociaciones y vecinos del municipio mediante exposiciones, muestras, feria de tapas, conferencias, etc. La fiesta sirve como referente para conocer los productos tradicionales del municipio y, que hoy en día, todavía se cultivan y elaboran.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta